Publicado el 07 de junio del 2017

UBB potencia la investigación y divulgación del trabajo en el aula

Por Mariana Gutiérrez Vera

Tres líneas de acción están trabajando las direcciones de Docencia y de Investigación con miras a la consolidación de la investigación en docencia, un campo de ascendente desarrollo e interés en nuestra Universidad. Los esfuerzos apuntan a la instalación de un fondo institucional que permita una convocatoria anual de proyectos, la creación de un área de investigación en docencia en la Dirección de Investigación y el fortalecimiento de las competencias de los académicos.

En Chile, hay pocos estudios sobre procesos, modelos y metodologías de enseñanza – aprendizaje, por lo que la investigación en estas materias representa una gran oportunidad, señaló el rector Héctor Gaete Feres. Agregó que la UBB tiene una positiva experiencia de labor en el aula, avalada por los buenos resultados alcanzados en aspectos como la acreditación de programas, empleabilidad de los egresados y satisfacción de los empleadores. Ahora debemos ir más allá y sistematizar y proyectar los conocimientos acumulados. Es también parte de nuestra responsabilidad social, remarcó la autoridad universitaria, quien valoró el aporte de quienes participan en las iniciativas en curso.

Por su parte el director de Docencia Flavio Valassina indicó que nuestra Universidad ha impulsado la investigación en docencia desde hace varios años, con recursos del convenio de desempeño para la armonización curricular de la oferta de pregrado y el de fortalecimiento de las universidades estatales. Este esfuerzo tiene que ver con el desarrollo y consolidación del modelo educativo institucional y se vincula, además, a las nuevas exigencias de la acreditación de carreras, así como a la jerarquización académica, comentó. De este modo, añadió, se hace necesario contar con fondos permanentes para afianzar e incrementar las propuestas en este ámbito. Asimismo, se busca generar en la Dirección de Investigación un área específica para la investigación en docencia, que permita seguir avanzando en la conformación de núcleos de investigadores en torno al tema.

El desarrollo de la investigación en docencia ha considerado igualmente un programa de acompañamiento para la publicación de artículos, a través de cursos y talleres a cargo del Dr. Francisco Ganga Contreras, de la Universidad de Los Lagos. El académico y consultor estuvo en nuestra casa de estudios el jueves 1 y el viernes 2 de junio, encabezando las jornadas de trabajo que se realizaron en las sedes Concepción y Chillán, respectivamente. En ambos encuentros los participantes compartieron los avances de los proyectos que están llevando a cabo y abordaron las metodologías de publicación y posibilidades de divulgación de las iniciativas.

Según lo adelantado por Valassina, próximamente se realizará un seminario en el que representantes de bases de datos como Scopus y Scielo expondrán sobre su funcionamiento. Asimismo, con la colaboración de la Dirección de Formación Continua se está promoviendo la generación de cursos en materias como metodologías cualitativas y cuantitativas en el área de las Ciencias Sociales. Se analiza además la estructuración de un diplomado y un magíster sobre investigación en docencia, que responda a las demandas internas y externas.

Hay un creciente número de profesores de todas las Facultades interesados en el tema. Así se percibe en las distintas instancias de apoyo implementadas hasta ahora, en las que se ve gran entusiasmo y a las que se han ido sumando nuevos participantes, apuntó el director de Docencia.

El directivo informó que los avances registrados a la fecha en la definición de una política institucional sobre investigación en docencia y en el desarrollo y difusión de proyectos, así como los futuros desafíos, fueron expuestos al rector Héctor Gaete Feres durante una reunión realizada el mismo jueves 1.

En la oportunidad, se informó que de 2014 a 2017 se han presentado un total de 60 proyectos, 38 de los cuales fueron adjudicados. Se han enviado 11 artículos a revistas indexadas, cifra que se eleva a 18 como resultado del plan de acompañamiento, además de otros 29 que se encuentran en preparación. El número de propuestas que participan en dicho programa asciende a 30, mientras que los que cuentan con asesoría de profesionales del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico, ADPTT, son 17. Los docentes que participan en las investigaciones suman 138.

Las fotografías corresponden a la jornada de trabajo realizada en Concepción y a la cita sostenida previamente por el rector Héctor Gaete Feres, Flavio Valassina, el director de Investigación Sergio Acuña Nelson, el  jefe del Departamento de Investigación, sede Chillán, Rodrigo Romo Muñoz, el consultor Francisco Ganga y Rodrigo Ortiz Salgado, de la Dirección de Docencia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl