Publicado el 08 de junio del 2017

Académica UBB buscará conocer la efectividad de la imagen en carreras de pregrado

Por Paulina Gatica

Con el objetivo principal de saber si las imágenes con fines didácticos cumplen su función en carreras universitarias, la académica de Diseño Industrial, Dra. Isabel Leal, realizará su investigación El aporte cognitivo de la imagen. Caso didáctico en pregrado, gracias a la adjudicación en 2016 de fondos internos regulares, otorgados por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño explicó que “este proyecto se basa en el estudio de la imagen y en los actos didácticos que hacen los profesores de pregrado con la imagen. De acuerdo a estudios anteriores que he realizado, con niños de 10 años especialmente, me di cuenta que había grandes brechas entre lo que la imagen decía, de lo que se pretendía con ella en los textos escolares versus lo que realmente el niño interpretaba”.

Según la doctora en Ciencias Humanas, este tipo de estudios es poco frecuente, “hay muy poca investigación a la imagen, porque la mayoría de las personas cree que interpretar una imagen es algo muy intuitivo”.

Para llegar a resultados que consideren diversas muestras, se considerarán las carreras de Medicina Veterinaria, Historia y Geografía, Ingenierías, y Diseño Gráfico e Industrial. Serán considerados dos cursos de cada institución, siendo estas las universidades Católica de Temuco (UCT), del Bío-Bío (UBB), Austral de Chile (UACh) y Católica Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay (UCA).

“Las expectativas que tenemos están en si encontramos patrones en las imágenes y sus discursos. Si es así podríamos limpiar o arreglar las imágenes, y también entregar recomendaciones de cómo hacerlas en términos de qué elementos sirven para tales tipos de competencia, conocimiento, qué imágenes no sirven. Se verá cuáles imágenes son más efectivas y cómo mejorar esa efectividad”, detalló la académica.

Es importante destacar que en el proyecto participan como co investigadores Juan Ricardo Saavedra (UBB), María Gabriela Álvarez (UCT), Marcela Hurtado (UACh) y Mariano Cabrera (UCA).

Paulina Gatica