+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de junio del 2017

Investigador UBB es invitado por CONICYT a integrar Grupo de Estudio evaluador de proyectos FONDECYT

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, integrará el Grupo de Estudio Biología 1. La invitación fue formalizada por los Consejos Superiores de Ciencia y Desarrollo Tecnológico de FONDECYT a través de la directora del Programa FONDECYT, Alejandra Vidales Carmona.

Asesorar en el proceso de selección de los proyectos que se presentan a los diferentes concursos FONDECYT, así como en el seguimiento de los avances y resultados de aquellos en ejecución, será la principal tarea que deberá asumir el Dr. Juan Carlos Marín, en calidad de investigador evaluador del Grupo de Estudio Biología 1, durante el periodo junio 2017 a mayo 2018.

Una información a todas luces positivas, que supone un reconocimiento a la trayectoria investigativa del académico, así como evidencia el nivel de madurez que la investigación ha alcanzado en la Universidad del Bío-Bío.

“Es un honor integrar esa comisión. Considero una muy buena señal el que se invite a un investigador de una universidad regional. Creo que es algo positivo para nuestra Universidad, para la Facultad de Ciencias y el Departamento de Ciencias Básicas, pues al integrar ese Grupo de Estudio también es la Universidad del Bío-Bío la que está presente en dicha instancia”, valoró el Dr. Marín Contreras.

El Dr. Juan Carlos Marín expresó que también se trata de una oportunidad para adquirir experiencia y luego compartir esa experticia con otros colegas, con el propósito de mejorar los índices de aprobación de proyectos FONDECYT en el futuro.

El Grupo de Estudio Biología 1 comprende las disciplinas de Biología Marina, Biología de Poblaciones, Botánica, Ecología y Ciencias Ambientales, Entomología, Genética y Evolución, Limnología, Zoología, entre otras especialidades de la Biología.

CONICYT describe en su portal institucional, que los Grupos de Estudio representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. “Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución. A la fecha existen 25 Grupos de Estudio, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica, los que son nombrados y renovados periódicamente por los Consejos Superiores y organizados administrativamente por la Dirección del Programa”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS