Publicado el 08 de junio del 2017

Talleres regionales organizados por el Gore y la UBB buscan fortalecer participación ciudadana

Por Valentina Álvarez Araya

La segunda etapa de talleres participativos en las provincias de Arauco, del Biobío, de Concepción y de Ñuble realizó el Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional con el objetivo de presentar los resultados obtenidos en los talleres que tuvieron lugar en marzo pasado y de recoger las propuestas de los representantes de organizaciones públicas, privadas y sociales para avanzar en materia de participación ciudadana en la región del Biobío.

Más de 200 personas concurrieron a los talleres regionales, valoraron el espacio de participación y entregaron sus propuestas para fortalecer la participación ciudadana. Éstas serán incluidas en la planificación estratégica regional.

La iniciativa se enmarca en los talleres regionales de participación ciudadana convocados para la implementación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) y la Política de Participación Ciudadana, impulsada por el Programa Incide de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior, Subdere.

El plan se está ejecutando, como experiencia piloto, en cinco regiones del país: Tarapacá, Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Aysén. Al respecto la profesional de la División de Desarrollo Regional de la Subdere, Priscila Mora, manifestó que cada región va a descubrir sus necesidades, intereses y mecanismos en materia de participación ciudadana. En la región del Biobío afirmó sentirse “orgullosa por la alta convocatoria y el trabajo que se ha llevado a cabo”.

Por su parte, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional del Biobío, Luciano Parra, indicó que las iniciativas son prioritarias para el gobierno y responden a los lineamientos establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo. Asimismo, señaló que es importante contar con resultados segregados que dan señales de “cómo hacer política, cómo relacionarnos con la ciudadanía, entonces tenemos distintas miradas para un punto común que es trabajar para contar con espacios de mayor participación ciudadana y decisión, donde podamos generar y retomar las confianzas entre el mundo público, privado y las instituciones del Estado”, expresó.

Resultados

Una participación ciudadana superior a la media del país con un potencial incremento si se mejoran las condiciones actuales en materia de credibilidad, confianza, comunicación, formación cívica y dirigencial tendría la región del Biobío, de acuerdo a los resultados que arrojaron las opiniones expresadas por los más de 300 representantes de organizaciones sociales que concurrieron a los talleres regionales, en marzo pasado.

Los resultados corresponden a la etapa de diagnóstico de ambas iniciativas, los cuales muestran una evidente contradicción entre el dato objetivo sobre la falta de información, malas experiencias, desinterés y la falta de tiempo, con las expresiones positivas respecto del potencial de la participación ciudadana.

Entre los principales problemas que enfrentan los consejos de la sociedad civil se menciona la falta de conocimiento y difusión respecto al Consejo de la Sociedad Civil y la Ley 20.500,  su carácter consultivo y no resolutivo o vinculante, la falta de interés en la participación de la ciudadanía y organizaciones en los consejos de la sociedad civil,  la falta de autonomía, en especial en relación a los municipios, y la falta de voluntad, compromiso y apoyo institucional y ciudadano.

El director del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Javier León, explicó que a los resultados de los talleres se suma la información obtenida en la encuesta telefónica y la entrevista a actores clave que la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional considerarán en el estudio final tendiente a presentar una propuesta de la Política Regional de Participación Ciudadana, que deberá ser aprobada por el Consejo Regional del Biobío.

A través de la encuesta telefónica sólo el 27% de las personas asegura colaborar, participar o ser miembro de alguna asociación o organización en su comuna, provincia o región.  El 72% afirma que nunca lo ha hecho y el 1% no sabe o no responde.

Entre las razones que la ciudadanía destaca para no asociarse u organizarse están el “desinterés” con un 37,7% de las menciones y en segunda opción la falta de tiempo con 36,7%.

Al ser consultados si se juntarían con alguna persona para solucionar un problema de su barrio, sector, ciudad, provincia o región, el 79% de los entrevistados responde que sí, un 19% afirma que no y un 2% no sabe o no responde, infiriéndose un alto potencial en la organización o agrupación de personas para solucionar problemas de nivel local o regional.

Asimismo, el 64,3% señala que es más fácil solucionar problemas juntándose con otros, lo que da valor a la asociatividad, evidenciando una contradicción entre la disposición a participar y la valoración que le otorgan a esta acción.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185