Publicado el 09 de junio del 2017

Estudiantes de Trabajo Social ayudan a determinar necesidades de la población infantil de Quillón

Por Paulina Gatica

Gracias a la adjudicación de un proyecto de Vinculación con el Medio, 57 estudiantes de segundo año en Trabajo Social sede Chillán vivieron la experiencia de aplicar una encuesta de diagnóstico a 600 niños de la comuna de Quillón, la que busca actualizar los datos de la Oficina de Protección de Derechos Valle de Sol (OPD), referentes a menores y adolescentes de sexto a octavo básico. Las académicas encargadas son Joucelyn Rivadeneira, Marcela Concha y Yasna Anabalón, quienes además imparten el Taller III Herramientas básicas de intervención para el trabajo social.

La encuesta fue aplicada por los alumnos UBB en cuatro escuelas de la comuna, Laguna Avendaño, Héroes del Itata, Amanda Chávez Navarrete, y Coyanco. No obstante, no es la única actividad que considera el proyecto, los futuros profesionales deberán además “hacer visitas domiciliarias, entrevistas y un proceso de observación con familias de Quillón. Para ello la OPD nos ha coordinado con algunos casos que serán derivados a los estudiantes, de baja complejidad, porque son estudiantes de segundo año”, detalló, Joucelyn Rivadeneira.

Lo que se busca, además de ayudar a la comunidad de la Región, es que los estudiantes UBB tengan “un primer acercamiento con la realidad de las familias, que puedan desenvolverse” agregó la académica.

Desde la Oficina de Protección de Derechos Valle del Sol, la coordinadora (s) Carolina Cerda, manifestó el valor de la encuesta y su agradecimiento por el apoyo que reciben de nuestra casa de estudios. “Esto sirve para actualizar lo que es el diagnóstico social y tener claro cuáles son las necesidades hoy de las distintas infancias de la comuna. Es bastante gratificante trabajar con la UBB. Contar con muchachos que nos puedan ayudar con la implementación de la encuesta es un gran apoyo porque son muchos alumnos y mientras más grande sea el muestreo podemos tener mayor amplitud de lo que está sucediendo”, aseveró.

Salida a terreno

Los jóvenes de segundo año de Trabajo Social mostraron todo su profesionalismo y dedicación a la hora de llevar a cabo la aplicación con niños de varias edades. “Es importante que nos aproximemos al campo de la educación, muchos de nosotros el día de mañana vamos a trabajar acá. Es importante hacer este tipo de actividades para organismos como la Oficina de Protección de Derechos u otros que nos solicitan ayuda y nosotros podemos facilitarla, y así beneficiarnos mutuamente”, sostuvo el estudiante Cristián Contreras.

“La experiencia que vivimos junto a los alumnos de este colegio fue muy significativa para mi grupo especialmente, ya que es nuestra primera salida a terreno”, aseguró la alumna Tamara Moya. Con una mirada similar observó la actividad Valentina Flores, “la experiencia fue gratificante, siento que esto nos va a ayudar bastante en el tema de la cercanía con la gente, las posteriores prácticas”, dijo la estudiante.

Paulina Gatica