+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de junio del 2017

Escuela de Nutrición y Dietética UBB tituló a 33 nuevas profesionales de la salud chilena

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Durante el acto se hizo entrega del Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, que en esta oportunidad recayó en Verónica Andrea Concha Gómez, quien recibió el galardón de manos del rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres.

El acto se desarrolló en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora Gloria Gómez Vera; la directora de la Honorable Junta Directiva, María Angélica González Stäger; la decana (s) de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme; la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes Muñoz; el jefe del Departamento de Pregrado, Álvaro González Concha; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; académicos, familiares y compañeros de los nuevos profesionales.

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, académica María Trinidad Cifuentes, felicitó a las flamantes profesionales así como a sus familias por la obtención del preciado título, valorando la perseverancia y el sentido de responsabilidad evidenciado durante los años de estudio. Del mismo modo reconoció el apoyo moral, afectivo y económico aportado por las familias, así como por personas relevantes y amigos quienes estuvieron presentes en los momentos indicados.

“Quienes integramos la Universidad del Bío-Bío somos responsables ante la sociedad, de la formación de nuestros estudiantes, y ello lo hacemos cumpliendo con altas exigencias curriculares y estándares de calidad, de acuerdo a la misión que tiene nuestra escuela, que es formar a través de un plan de estudios renovado y una gestión académica moderna, licenciados en nutrición y dietética, nutricionistas integrales, de excelencia, comprometidos con los desafíos alimentario-nutricionales de la región y del país, con alto sentido ético, responsabilidad social, capaces de generar, aplicar y difundir conocimiento y prácticas en alimentación y nutrición a personas y comunidades en diferentes condiciones de salud y vinculados al desarrollo científico y tecnológico”, ilustró la académica.

La directora Cifuentes Muñoz destacó que el Informe de la Nutrición Mundial 2016 identifica a la malnutrición, tanto por déficit como por exceso, como uno de los grandes problemas que enfrenta la comunidad mundial, puesto que dicha situación afecta a una de cada tres personas del mundo. En ese marco se releva la necesidad de implementar políticas para promover la alimentación saludable, así como considerar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la comercialización de alimentos dirigidos a población infantil.

“En Chile las políticas en alimentación y nutrición están enfocadas también a la promoción de la alimentación saludable en el contexto de una vida sana, y a la prevención de la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a la dieta. Lo anterior en respuesta a la alta tasa de malnutrición por exceso que tenemos en nuestra población, que se asocia a las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad precoz en nuestra población (…) Atendiendo a esta necesidad, el nutricionista tiene un rol fundamental para dar a conocer a la población la realidad alimentaria en la que se ve inmersa, con la finalidad de mejorar la selección de sus alimentos y adquirir conductas alimentarias saludables”, aseveró.

María Trinidad Cifuentes enfatizó a los nuevos profesionales que egresan de una carrera de longeva y reconocida trayectoria, lo que se cristaliza en los 7 años de acreditación obtenidos por la Escuela de Nutrición y Dietética.

La académica llamó a las jóvenes a mantener el vínculo con la carrera, ahora como profesionales egresadas, pues su experiencia y retroalimentación sistemática es un insumo relevante en el continuo proceso de reforzar ajustes curriculares.

“Hoy egresan de la Universidad del Bío-Bío, pero seguirán siendo siempre parte de nuestra comunidad. Les agradecemos, la oportunidad de haber compartido con ustedes estos hermosos años de su vida, y también agradecemos a sus familias por haber elegido a la Universidad del Bío-Bío”, concluyó.

Tras el mensaje a las egresadas, la propia directora de escuela, María Trinidad Cifuentes, ofició como ministra de fe en la toma de juramento profesional.

En la oportunidad también se hizo entrega de reconocimientos institucionales a las egresadas que se destacaron durante su paso por la Universidad.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción del nivel de pregrado, recayó en Verónica Andrea Concha Gómez, quien recibió el galardón de manos del rector de la Universidad, Dr. Héctor Gaete Feres.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue para Yeraldine Yanara Henríquez Castro. El subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel, hizo entrega de la distinción.

El Premio Escuela de Nutrición y Dietética fue otorgado a María José Pereira Ortiz, quien recibió el reconocimiento de manos de la directora (s) de la escuela, académica Pamela Chavarría Sepúlveda.

Finalmente, el Premio a la Mejor Compañera, definido por las propias egresadas, fue para Verónica Andrea Concha Gómez, correspondiendo a la profesional Verónica Concha Gómez hacer entrega de la distinción.

En nombre de las egresadas que  recibieron su  título profesional, Verónica Concha Gómez dirigió un mensaje de reconocimiento y despedida, tras el extraordinario periodo de formación personal y disciplinar que supusieron los años de estudio en la UBB.

El acto fue amenizado con interpretaciones en charango y guitarra a cargo de los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, Álvaro Avendaño Sepúlveda y Andrés Rodríguez Bórquez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS