+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 15 de junio del 2017

UBB y U. de Pau impulsan intercambio en posgrados de administración

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Una delegación de la Escuela de Administración de la Universidad de Pau (IAE-Pau), encabezada por la encargada de Relaciones Internacionales Laetitia Mathieu, estuvo en nuestra casa de estudios el lunes 12 de junio. La visita tuvo como propósito impulsar lazos de cooperación interinstitucional, para la movilidad estudiantil con el Master en Administración y Comercio Internacional que imparte el plantel francés. En la oportunidad se visualizaron también otras posibilidades de colaboración mutua, en investigación e intercambio.

La comitiva fue recibida por la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock Kelly y los académicos Pedro Campos Soto y Paulina Pinchart Urrutia, de la Facultad de Ciencias Empresariales.

La IAE Pau pertenece a la red nacional de escuelas universitarias de Administración francesas, reconocida por el Ministerio de Educación Superior galo y conformada por las universidades públicas del país. Según señaló Maureen Trebilcock, el plantel centra su quehacer en el posgrado. Entre otros programas, imparte el Master en Administración y Comercio Internacional, que ofrece la opción de especialización en Latinoamérica. Los alumnos que eligen esta alternativa deben cursar un semestre académico en alguna de las universidades de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay con las que la institución mantiene relaciones. El programa recibe a su vez a estudiantes y profesores de esos planteles.

Trebilcock indicó que en nuestro país actualmente la IAE Pau sólo trabaja con la Universidad de Chile. El viaje de la delegación que, además de Laetitia Mathieu, integraron el director y un profesor del Master, respondió al interés de  ampliar estos lazos a otros centros de estudio chilenos y también del Perú, comentó la directora de Relaciones Institucionales.

Agregó que, además de acordar iniciar las gestiones para la pronta suscripción de un convenio de intercambio con el Magíster en Gestión Empresarial que dicta la Facultad de Ciencias Empresariales, los visitantes señalaron que la Universidad de Pau impulsa la investigación y dispone de fondos institucionales con ese fin. Está involucrada asimismo en diversos proyectos internacionales. Su desarrollo en este ámbito abarca, además de las ciencias de administración, comercio y negocio, las energías y el medio ambiente.

Igualmente manifestaron que la movilidad estudiantil con la IAE podría extenderse a alumnos de último año de carreras como Ingeniería Comercial y Contador Público, así como de otros posgrados, informó Maureen Trebilcock. Son iniciativas que contribuyen al desafío asumido por la UBB para la acreditación de esta área y la internacionalización de los programas, expresó.

La IAE – Pau se encuentra en Bayonne, al sur de Francia, en la costa atlántica, a 30 minutos de España, por lo que el español es un idioma bastante extendido en la comunidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024