+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de junio del 2017

Estudiantes realizan curso de lengua de señas gracias a proyecto Fade

Por André Alvial
Escuchar noticia

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil en Automatización, ICA, realizan el curso de lengua de señas chilena gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade.

La coordinadora del proyecto denominado «Inclu-ICA» y estudiante de la carrera, Camila Beltrán, explicó que se decidió postular con este curso con la finalidad de apoyar a un estudiante que ingresó este año con la pérdida de su capacidad auditiva, el cual ha presentado algunos inconvenientes por el tema de la comunicación. «Existe una traductora que está con él durante las clases y lo puede apoyar en esos momentos, pero al comunicarse fuera del aula, con nosotros sus compañeros, no hay nadie que lo pueda asistir”.

Asimismo comentó que el curso se extenderá por un mes y que su objetivo es que “nosotros podamos comunicarnos mejor con él. El mundo universitario para todos es complicado, pero aún más para él. Que él quiera cumplir su sueño y se sienta limitado por su condición no está bien, así que el objetivo es ayudarlo lo más posible”, aseveró.

En el curso, que partió el fin de semana pasado, están participando 25 alumnos de la carrera más la secretaria y la asistente social de carrera, con clases de tres horas todos los sábado. Está enfocado en un lenguaje básico de señas que considera saludos, preguntas, entre otras cosas.

“Me pasó muchas veces que quería preguntarle a mi compañero cómo estaba y no sabía hacerlo, pero ya que tuvimos la primera clase, al encontrármelo hace unos días pude aplicar lo que había aprendido, lo cual fue muy gratificante. La traductora del taller e ingeniera comercial, Angélica Cordero, nos comentó que para nuestro tipo de carreras que contienen matemática es sumamente complejo el traducir y entender, por tanto si nosotros al terminar el curso podemos simplificarle aquello, mucho mejor”, señaló Camila Beltrán.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS