+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 19 de junio del 2017

Universidad ingresa al mundo de acceso automático Wi-Fi gracias a Eduroam

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Para una conexión eficiente, tanto para los visitantes como para nuestra comunidad de paso por otras instituciones, la Universidad del Bío-Bío ya es parte de Eduroam (Education Roaming – Itinerancia Educativa), un servicio de acceso Wi-Fi mundial y automático que fue desarrollado para la comunidad internacional de investigación y educación.

Este servicio se encuentra ya en más de cinco instituciones de educación superior del país, y otras del ámbito privado, no obstante, su amplia utilización está radicada en Europa y Estados Unidos, como se observa en el mapa de Eduroam.

En términos prácticos, cada usuario (funcionario o alumno) de una institución deberá configurar sus dispositivos móviles y así cuando se traslade entre nuestras sedes, visite otra casa de estudios u organización adscrita al servicio, no será necesario solicitar clave Wi-Fi, ya que Eduroam lo reconocerá como usuario de forma automática.

El jefe del Departamento de Servicios Computacionales, Marcelo Espinosa, explicó el por qué desplegar Eduroam en la UBB, “Eduroam es un servicio muy atractivo para nuestros investigadores, académicos y alumnos que se desplazan fuera de nuestra institución, dado que les brinda la facilidad de conectarse a Internet de manera rápida y sencilla. Otro aspecto importante, es que también se simplifica el acceso a Internet para los usuarios que nos visiten, no importando del país que vengan, ellos se conectan a nuestra red Wi-Fi Eduroam, ya que el servicio es recíproco”.

Actualmente la UBB sede Concepción está el proceso piloto, pero en menos de un mes se prevé una aplicación total sumando a la sede Chillán. “Esto será el inicio de la movilidad global con acceso desde una cuenta única, la del correo electrónico. Si bien Eduroam nace el 2003 en Europa, al 2016 ya habían más de 76 países que han integrado este servicio. En Chile, por medio de Reuna, operador oficial, se pone en marcha en el 2013 y ha significado un gran salto técnico, por lo que es importante que nuestra institución se sume”, comentó Natanael Guerrero, jefe de Servicios Tecnológicos de Chillán.

Entre los beneficios para los usuarios está la movilidad global (acceso en más de 10 mil instituciones de todo el mundo), cuenta única de acceso (en nuestro caso con usuario y clave institucional UBB), facilidad de conectar (registro simple y en pocos pasos), servicio multiplataforma (disponible para distintos dispositivos).

La directora de Informática, Alejandra Segura, comentó que en modo de campaña se distribuirán afiches y sticker, además de la información disponible en la página que permite configurar la red en los distintos dispositivos y ayuden al usuario ante cualquier duda.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS