Publicado el 21 de junio del 2017

Exposición artística sobre pueblos originarios fue inaugurada en Extensión UBB

Por Noticias UBB

La muestra reúne una serie de obras gráficas, que son resultado de los proyectos de creación Negro de Humo (Fondart 2015) y Ñamen; Desaparecer, venir en olvido (Fondart 2017). En ambos proyectos las obras han sido realizadas con humo sobre papel, a partir de testimonios e imágenes rescatadas de álbumes fotográficos de familias mapuche.

Tukulpazugun se denomina la muestra que fue inaugurada el martes 20 de junio, en la sala Marta Colvin del Centro de Extensión UBB, en Chillán, y cuyo montaje visual es parte de un ciclo expositivo organizado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech) en conjunto con nuestra casa de estudios.

La muestra  propone situar la mirada en el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, en particular del pueblo mapuche, que hasta el día de hoy experimenta diversos procesos de discriminación, marginación y violencia. Su autor es el destacado artista visual Danilo Espinoza, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración  junto con Cristian Benavente, curador y académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En la ocasión Espinoza agradeció a las instituciones que hicieron posible realizar la muestra en Chillán y se mostró contento de la gran cantidad de estudiantes que llegaron a esta actividad cultural; en el mismo sentido, Igor Concha Maass, director de Extensión, destacó que este tipo de muestras que llaman a la reflexión con técnicas y un marco teórico profundo, le hacen muy bien a la Universidad puesto que potencian la formación transversal de sus estudiantes. También habló a los presentes Cristian Benavente refiriéndose y explicando los conceptos claves presentes en la obra de Espinoza; memoria, marginalidad y desplazamiento, entre otros.

La obra de Espinoza está orientada a la revisión de categorías culturales, tales como: memoria, etnia, género e identidad. En lo últimos años ha centrado sus proyectos en la promoción y valoración de los pueblos originarios, en particular en la figura de la mujer mapuche que vive en la periferia de Santiago y que ha tenido que emigrar de su lugar de origen. En lo técnico-material, busca cruzar y extender las nociones de dibujo y grabado tradicional. A partir de un proceso de investigación y experimentación, ha desarrollado un procedimiento que permite configurar imágenes sobre papel con el pigmento que se obtiene de la quema de velas (hollín).

Noticias UBB