Publicado el 22 de junio del 2017

El Consorcio de Universidades del Estado ante el Proyecto de Ley sobre Universidades del Estado

Por Noticias UBB

Con ocasión del ingreso al Congreso Nacional de un Proyecto de Ley sobre Universidades Estatales, el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile ha estimado necesario señalar las siguientes consideraciones:

1.- La opinión unánime de los rectores es valorar esta iniciativa legislativa, pues ella pone término a décadas de postergación y olvido de las universidades estatales por parte de las políticas públicas de distintos gobiernos. Apreciamos en esta iniciativa la oportunidad de revertir una larga e injusta  historia con nuestras universidades; por la misma razón nuestro análisis y juicio crítico sobre dicho proyecto están dirigidos a fortalecer la pertinencia y calidad de sus efectos y no a paralizar su trámite legislativo.

2.- En cuanto a la generación del proyecto, los rectores tuvimos la oportunidad de hacer propuestas y discutir diversos aspectos del mismo. Si bien no todas esas propuestas fueron acogidas, nuestra voluntad es contribuir a perfeccionar y rectificar el proyecto en todas aquellas materias que no logramos concordar.

3.- Los rectores ya hemos hecho saber a la Sra. Ministra de Educación y al Sr. Ministro Secretario General de la Presidencia un conjunto de observaciones al referido proyecto de ley, lo que hicimos en cuanto éste ingresó al Congreso Nacional y tuvimos pleno conocimiento del mismo. Sobre el contenido de nuestras preocupaciones, ambos ministros manifestaron explícitamente la disposición del gobierno para incorporar indicaciones que permitan restablecer los equilibrios que el proyecto de ley no salvaguarda, atendido el carácter y misión de las Universidades Estatales.

4.- Las materias más relevantes que requieren de enmiendas sustantivas, a nuestro juicio, son las referidas a gobierno universitario, autonomía y participación, distribución y carácter de las competencias de los órganos colegiados, así como el régimen jurídico laboral de los funcionarios administrativos de las universidades. Del mismo modo, consideramos indispensable que el fortalecimiento y la sustentabilidad financiera de las universidades estatales se garanticen eficazmente y mediante instrumentos legales de carácter permanente.

5.- Respecto de todas esas materias tanto la Sra. Ministra Adriana Delpiano como el Sr. Ministro Nicolás Eyzaguirre consideraron pertinentes y fundadas tales observaciones. En virtud de ello se acordó establecer un plan de trabajo destinado a estudiar y evaluar las propuestas alternativas que deberán incorporarse durante el proceso legislativo. Para la elaboración de tales propuestas, los rectores en su sesión plenaria de fin de mes, acordarán  mecanismos que permitan avanzar en el trámite legislativo y perfeccionar el proyecto.

Hacemos un llamado a la unión de nuestras comunidades que permitan contrarrestar las fuerzas que se oponen al fortalecimiento de las universidades del Estado y a la gratuidad.  Es nuestra responsabilidad relevar el rol de las universidades estatales en nuestro país, dignificarlas y recuperarlas como columna vertebral del sistema de Educación Superior público, gratuito y de calidad.

Miércoles 21 de Junio del 2017

Noticias UBB