Publicado el 23 de junio del 2017

Programa UBBIM realizó actividades en torno a la metodología

Por André Alvial

El programa UBBIM de la Universidad del Bío-Bío junto a las Escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil, desarrollaron un Workshop y un curso de capacitación en relación a la metodología BIM, actividades que estuvieron a cargo del experto, líder de producto en Cype Ingenieros Latinoamérica, Hugo Agudo, en tres jornadas de trabajo. Además en la instancia se realizó el lanzamiento de dos cursos en torno a la metodología que impartirá la Universidad tanto para la comunidad interna como externa.

Al respecto la decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete, explicó que el Building Information Modeling, BIM, o metodología para manejar la información de un edificio, es el proceso de generación y gestión de datos a lo largo de su ciclo de vida. Estos nacen con el objetivo de integrar todos los sistemas y subsistemas de un edificio de manera digital e integrada. «Nos permite llevar a la industria de la construcción a un modelo menos artesanal, mejorando la productividad. Por lo tanto, es de gran interés para la Universidad integrar el uso de estas metodologías y como Facultad valoramos la iniciativa de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación de implementar un programa donde se desarrollarán distintas disciplina, para alienar la enseñanza universitaria con las nuevas tendencias”.

Por su parte el director del programa BIMUBB, Fernando Goycoolea, comentó que el programa es iniciativa de un grupo de académicos con la finalidad de ampliar el apoyo y la promoción de BIM, tanto para la Universidad como para externos, “con el objetivo de poder introducir la metodología BIM dentro de lo que es la enseñanza de pregrado y también para la comunidad regional. La idea es que el estudiante de la Universidad cuente con competencias mayores, con lo cual se podrá insertar al mercado laboral de forma más fácil, lo que repercute a un beneficio para la institución”, expresó.

Agregó que los cursos, que se impartirán de julio a diciembre, están enfocados en dos líneas: nivel usuario, dirigida a profesionales y personal directivo y de apoyo del ámbito de la construcción. La otra línea de trabajo es modelador, orientada a profesionales que crean o modifican el modelo BIM. Los cursos contarán con 40 y 100 horas de trabajo, respectivamente.

El experto de Cype, Hugo Agudo, manifestó estar agradecido por la invitación y “además impactado por la importancia que nos están dando a nosotros como empresa de software al preferirnos por sobre otras, así también poder participar en este proyecto de la Universidad. Que los estudiantes puedan contar con este conocimiento me parece sumamente relevante, pues sino aprenden de esto se quedan fuera, el futuro es el BIM así que van un paso adelante”.

Para aquellos interesados, el correo para inscribirse al curso es bimubb@ubiobio.cl , en el cual se debe indicar nombre, rut y correo electrónico. El curso introducción a BIM es obligatorio y está online de forma gratuita.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl