Publicado el 27 de junio del 2017

Alumnos de Arquitectura ganaron primer lugar en concurso nacional Electrolux 2017

Por Paulina Gatica

Orgullosos están los alumnos Mariana Rodríguez, Tamara Araya, Katherine Vargas y Gabriel Burgos, luego de ganar en categoría estudiantes el primer lugar del Concurso Arquitectura Electrolux 2017, que reunió decenas de trabajos a nivel nacional. Los jóvenes fueron guiados por los arquitectos Rafael Esteban y Pablo Fuentes, quienes son sus profesores de taller.

El concurso de denominó “Reutilización y habitación de espacios urbanos para la vivienda social”, y desde la Escuela de Arquitectura UBB fueron ocho los grupos que compitieron. La jefa de grupo, Mariana Rodríguez, explicó que se apostó por “un conjunto habitacional en el Pique Cousiño, de Lota, una rehabilitación del pique. Nuestro proyecto trataba de intervenirlo, pero cuidando lo existente, creando viviendas que se complementaban con el galpón y las torres que existían, manteniéndolas y creando así espacios comunitarios”.

“Investigamos y trabajamos mucho tiempo en taller, días sábado, fue arduo. Eso sí, una excelente experiencia, hasta este proyecto no habíamos trabajado en grupo y tuvimos que tomar muchas decisiones, estamos muy felices”, agregó la alumna de cuarto año. Por su parte, otro de los ganadores, Gabriel Burgos, comentó que “el proceso fue agotador, un trabajo largo de varios meses, e intensos por el nivel del taller, pero gratificante porque al final rindió frutos. Aprendimos bastante gracias al proyecto, y obtuvimos un resultado que nos convenció, logrando además ganar el concurso. Calculo unos 50 grupos participantes, ya que fue a nivel nacional. Es un logro importante”.

Destacar que el concurso les entrega dos pasajes a Buenos Aires (Argentina) con dos noches de alojamiento, y es organizado por Electrolux S.A., Tradeshows Chile, y es patrocinado por AOA, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Trabajo de años

Si bien el logro máximo es de los estudiantes, así lo reconocen los profesores guías, explican que lo consideran también el reflejo de un trabajo de años. “A nivel de Escuela hemos estado siempre con bastantes logros, con proyectos a nivel de concurso, pero esta es la primera vez que se gana uno a nivel nacional. Es una satisfacción enorme, porque significa años de trabajo, mucho compromiso respecto a lo que hacemos con los alumnos. Uno puede pensar a veces que está equivocado en la metodología que está aplicando o en la forma de enfrentar a los estudiantes, pero esto nos viene a demostrar que a lo mejor no estamos equivocados, eso es satisfactorio”, comentó el arquitecto Rafael Esteban.

Asimismo, el arquitecto Pablo Fuentes destacó el compromiso de sus alumnos, “además confiaron en una metodología que nosotros creemos nos ha funcionado y que esta vez dio frutos. Ello se notó al coincidir plenamente con la opinión del jurado en cuanto a que el proyecto ganador es fino y elegante, según sus propias palabras, lo cual nos llena de orgullo por nuestros estudiantes. Es costumbre en nuestra Escuela no establecer un sistema cerrado, autorreferente, sino que medirnos con nuestros adversarios naturales y promover esta modalidad de trabajo”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360