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Publicado el 27 de junio del 2017

Vicerrectoría de Asuntos Económicos se reunió con prestadores de servicios de Concepción para mostrarles la nueva normativa

Por André Alvial
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Personal de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la sede Concepción liderados por el director de Finanzas y Administración, Fernando Morales, se reunió con prestadores de servicios para presentarles la nueva normativa con la finalidad de establecer las disposiciones legales básicas a cumplir por parte de las empresas y con esto disminuir y eliminar los riesgos asociados a los trabajos que ejecuten en las obras contratadas.

Al respecto el Director de Finanzas, explicó que la iniciativa se desprende del Plan General de Desarrollo Universitario, “ya que en uno de los puntos del PGDU se expresa el mejorar la relación que tenemos con nuestros proveedores en general, que implica todas las relaciones contractuales que tenemos con ellos. Esto con la finalidad de entregarles la visión que necesita la Universidad de su trabajo, así como agradecer el trabajo desempeñado por éstos”.

Dos jornadas de trabajo tuvieron con los representantes de las alrededor de quince empresas, las que se dividieron en dos grupos, por una parte los de servicios permanentes como movilización, casino, guardias, entre otros, y por otra los de servicios transitorios, denominados contratistas, a los cuales se les hizo entrega del manual “Reglamento especial para empresas contratistas”, que empezará a regir en los próximos meses.

“Este reglamento insta a las empresas a entregar una serie de documentación con trece puntos, para así nosotros permitir que ellos desempeñen sus labores dentro de la Universidad, esto principalmente para prevenir en caso de accidentes graves o fatales. Algunos de los puntos que exigimos es que la empresa afilie a sus trabajadores a alguna mutualidad, que cuente con un reglamento interno de higiene y seguridad, que tenga sus exámenes ocupacionales vigentes y al día, entre otros, con lo cual podemos mejorar nuestra relación con los contratistas”, manifestó el prevencionista de riesgo de la Dirección de Recursos Humanos, Christian Araneda.

Por su parte, la encargada de la Sección de Mantención y Servicio, Karin Escalona, expresó que anteriormente sí se les exigía aquello, pero ahora se está haciendo formalmente, “yo trabajo mucho con ellos, pero con esto vamos generando otra relación con nuestros prestadores de servicios, con un grado de mayor compromiso”.

“Esta es la primera reunión de esta forma que realizamos, pues anteriormente había sido más bilateral y en terreno, por lo que los representantes de las empresas valoraron la iniciativa, pues les pareció una buena forma de aproximarse, lo cual también les permitió conocerse con las demás empresas y presentar también sus inquietudes”, señaló Fernando Morales.

Para el segundo semestre se pretende realizar una iniciativa similar con los proveedores de bienes y suministros.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

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