+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de junio del 2017

Analistas del Mineduc constataron avance de proyectos en convenio marco y planes de mejoramiento

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La primera visita de seguimiento de los proyectos que nuestra institución está desarrollando con fondos del Convenio Marco para las Universidades Estatales, realizaron las analistas del Ministerio de Educación Rosario Carrasco y Paulina Enero, el jueves 22 y viernes 23 de junio. Las profesionales conocieron también el avance de los planes de mejoramiento (PM) para el diseño de un modelo de vinculación bidireccional con el medio y la implementación de la metodología de aprendizaje-servicio, así como del plan de mejoramiento institucional (PMI) del proyecto de innovación para un hábitat sustentable.

El jueves, las representantes del Mineduc sostuvieron reuniones con los directivos a cargo de las iniciativas que se ejecutan a través del convenio marco, el vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica y la directora general de Planificación y Estudios Patricia Huerta. Al día siguiente, en tanto, se reunieron con los equipos que llevan adelante los PM, que encabezan la directora general de Relaciones Institucionales Maureen Trebilcock y el académico Mauricio Salazar, y con el director alterno del PMI, Cristhian Aguilera, y Pamela Aranda, de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica. La agenda de las analistas culminó con un encuentro con el rector Héctor Gaete Feres y directivos universitarios.

Según lo informado por la coordinadora institucional de proyectos Mecesup, Millerly Contreras, en las reuniones se expuso el estado de avance de cada una de las iniciativas, con los logros alcanzados a la fecha y los objetivos pendientes. De esta forma, las representantes constataron que las propuestas se desarrollan conforme a lo programado y valoraron particularmente su transversalidad, proyección y alineamiento con el Plan General de Desarrollo Universitario.

Proyectos en convenio marco

Millerly Contreras explicó que actualmente nuestra casa de estudios está ejecutando tres proyectos con fondos del Convenio Marco para las Universidades Estatales: Fortalecimiento de la gestión institucional y de la vinculación con el medio para lograr un impacto bidireccional entre la UBB y la comunidad (UBB 1555), Instalación del Plan Plurianual UBB 2016 – 2020 (UBB 1655) e Implementación del Plan Plurianual UBB, año 1: Construcción de aulas para el fortalecimiento institucional (UBB 1656). Adicionalmente, en 2017 se asignaron los recursos correspondientes a la Implementación del Plan Plurianual UBB, año 2 (UBB 1755).

El proyecto UBB 1555 apunta a profundizar las capacidades institucionales de recolección y análisis de datos, planificación estratégica y aseguramiento de la calidad, para lograr una gestión más eficiente y contar con espacios para la vinculación bidireccional con la comunidad. Las restantes propuestas se refieren a la puesta en marcha y desarrollo de un plan plurianual que abarca la planificación estratégica en gestión, formación de pregrado, posgrado, investigación y vinculación con el medio, con el fin de consolidar y fortalecer los niveles de excelencia  alcanzados por nuestra Universidad.

Las iniciativas en marcha han permitido logros como la construcción del Aula Magna en la sede Chillán (con un 70 por ciento de avance de las obras), la revisión de procesos institucionales, la certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la UBB, la propiedad intelectual del Sistema de Gestión Estratégica, SIGEUBB, el trabajo en red, el apoyo a grupos de investigación y la implementación de mecanismos para el fortalecimiento de la docencia. Estos últimos incluyen, entre otros, becas internacionales para estudiantes de posgrado y la habilitación de espacios como la quinta etapa de aulas.

El Convenio Marco para las Universidades Estatales es una línea de financiamiento basal del Ministerio de Educación, incluida en la Ley de Presupuesto desde el año 2015 y orientada a potenciar un sistema de universidades públicas, con estándares de calidad comunes. Los recursos son asignados mediante decreto, para el desarrollo de proyectos en torno a los ejes establecidos por el Ministerio, que incluyen el fortalecimiento institucional, investigación e innovación, formación de profesores y vinculación con el medio.

De acuerdo con la metodología de ejecución de proyectos bajo convenio marco implementada en la UBB, las propuestas son elaboradas por un equipo de trabajo designado por Rectoría y aprobadas por la Junta Directiva. Posteriormente, las iniciativas son publicadas en la página web de la Dirección General de Planificación Estratégica y su ejecución es monitoreada, a nivel estratégico, a través de reuniones mensuales del equipo directivo y de la red conformada por las universidades estatales en diferentes áreas. A nivel operativo, el monitoreo se realiza mediante el SIGEUBB y consultas directas al equipo de trabajo.

Además deben presentarse al Ministerio de Educación informes semestrales del avance de las actividades y la ejecución presupuestaria de las iniciativas. Cada semestre, representantes del Mineduc realizan asimismo visitas de seguimiento a las universidades.

Las imágenes corresponden al encuentro sostenido por las analistas Rosario Carrasco y Paulina Enero con el rector Héctor Gaete Feres y directivos universitarios, el viernes 23 de junio.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS