Publicado el 29 de junio del 2017

Vicepresidente de BancoEstado Enrique Marshall expuso en la UBB sobre evolución y perspectivas económicas

Etiquetas: FACE

Chile debe acometer una serie de tareas pendientes si quiere que su economía vuelva a crecer en torno al 4%. Eso se desprende de la conferencia denominada “Evolución reciente y perspectivas para la economía nacional”, brindada por el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall Rivera.

La actividad se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión y fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, junto con el subgerente regional de BancoEstado, Fernando Arzola Burgos.

El decano Dr.  Benito Umaña valoró la presencia del presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble (Corñuble) Juan Ramírez Rodríguez, así como de representantes de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán, de ejecutivos del BancoEstado y de estudiantes de la Facultad.

Enrique Marshall realizó una contextualización describiendo los escenarios internacional, nacional y regional, para luego aportar algunas perspectivas. “Como resultado del boom del precio de los commodities y del cobre en particular, se postergaron algunas tareas que la economía chilena debía acometer y por tanto, ahora que estamos con precios más bajos nos damos cuenta no lo hicimos, que era necesario y hoy aparece como mucho más apremiante”, explicó Marshall Rivera.

Las tareas pendientes, según expresó Marshall, se vinculan con algunas debilidades de la economía nacional como la concentración de las exportaciones en recursos naturales; la necesidad latente de modernización del Estado en diversos ámbitos; la aún débil institucionalidad para abordar nuevos temas como el medioambiental; un mercado laboral no suficientemente flexible; estancamiento de la productividad y otros retos en educación y capacitación, específicamente en el ámbito de la calidad. “Creo que ahí están los temas, los retos que tiene la economía chilena para volver a crecer a tasas que procuren el 4%”, aseveró el economista.

Al ser consultado sobre los desafíos de las regiones con vocación productiva agrícola, como es el caso de Ñuble, el vicepresidente de BancoEstado expresó que es necesario introducir una mayor flexibilidad laboral, con el propósito que las contrataciones puedan fluir con mayor facilidad. “En el sector agrícola cuesta encontrar mano de obra. La regulación es bastante restrictiva y creo que ahí hay una tarea importante para poder promover mayor empleo en el sector”, precisó.

Enrique Marshall aseguró que cualquiera sea el próximo gobierno, éste deberá necesariamente hacer frente a estas situaciones. “Quizás, el gran riesgo es que al producirse una cierta recuperación cíclica, nuevamente volvamos a no acometer las tareas pendientes. Porque la recuperación tendrá lugar de todas maneras, pero puede parecer que la economía chilena comienza a superar los problemas que tuvo en el pasado y eso conduzca a que las decisiones relevantes, importantes, determinantes para nuestro crecimiento a largo plazo se vuelvan a posponer”, advirtió.

Igualmente, Enrique Marshall precisó que Chile posee importantes fortalezas que le permiten asumir estos retos tales como sus sólidos pilares macroeconómicos; un sistema financiero sano; acceso al crédito a tasas de interés convenientes; una apertura comercial y financiera, además de capacidad de emprendimiento ya comprobada.

Previamente, el economista comentó que a nivel global se constata una recuperación y mejores perspectivas económicas en el mundo desarrollado, con Estados Unidos jugando un rol preponderante como motor de la recuperación, donde los sentimientos y la confianza se han seguido afianzando. Igualmente, China mantiene óptimas cifras de crecimiento bordeando el 6,9%; las condiciones financieras siguen favorables; y los precios de recursos naturales consolidan su recuperación.

Entre los factores menores favorables a nivel global se cuenta la normalización de la política monetaria en Estados Unidos; la fragilidad financiera en China; una recuperación económica más lenta de lo previsto en América Latina y los riesgos geopolíticos asociados a Corea del Norte y Siria fundamentalmente.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, precisó que la visita de Enrique Marshall se concretó a través de los estrechos vínculos existentes entre la Universidad y el subgerente regional de BancoEstado, Fernando Arzola Burgos, quien se cuenta entre los exalumnos de la UBB.

“Cuando el subgerente regional nos planteó la posibilidad que viniera el vicepresidente de BancoEstado, Enrique Marshall, nos pareció una oportunidad excelente porque somos una universidad estatal y pública muy vinculada con el medio, más aún ahora con el enfoque de bidireccionalidad, lo que implica contribuir con la comunidad, además de beneficiarnos como casa de estudios. Un dato no menor es que alrededor del 90% de nuestros estudiantes son de la provincia, y lo mismo sucede con la Universidad a nivel regional. Por lo tanto, nuestra vinculación es directa a través de nuestros estudiantes”, expresó el decano Umaña Hermosilla.