Con emoción y recuerdos se inauguró la muestra del arquitecto Osvaldo Cáceres

Al borde de las lágrimas en un par de ocasiones, el reconocido arquitecto Osvaldo Cáceres se presentó frente a las decenas de asistentes que acudieron a la inauguración de la muestra en su honor, la que reúne parte de su enorme trabajo y que se denomina “Osvaldo Cáceres: arquitecto, investigador, creador”. Quien fuese cofundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica del Estado, actual Universidad del Bío-Bío sede Concepción, recibió el saludo de destacados colegas, entre ellos el también académico UBB, Pablo Fuentes.

Osvaldo Cáceres, ex director Regional de la Corporación de Mejoramiento Urbano durante el gobierno de Salvador Allende, cumple 70 años de carrera y agradeció a quienes hicieron posible la realización de la actividad, entre ellos la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, el Archivo de Arquitectura y el Laboratorio de Estudios Urbanos (LEU) de nuestra Universidad. La muestra estará abierta al público hasta el 13 de julio, en la sala David Stitchkin Brannover (Barros Arana 631).

En la exposición podrán encontrar algunos de los trabajos más reconocidos, donde el arquitecto fue autor o coautor de los proyectos, tales como el Mercado de Lorenzo Arenas, edificio Palet, el Centro Histórico y Cultural de Santa Bárbara y la Plaza de los Derechos Humanos de Los Ángeles, entre muchos otros.

Reconocimiento y anécdotas

En una presentación de casi dos horas, donde se entregó reconocimientos tanto al profesional destacado como a su esposa, se logró conocer un poco más de la vida y obra de Osvaldo Cáceres, quien, si bien nació en Santiago y estudió en la Universidad de Chile, llegó a la región del Biobío y se instaló.

Además, remarcó sus raíces picunches, y así manifestó la marca de los pueblos originarios en muchas de sus obras. “Mi familia es del Valle de Aconcagua, donde mi abuela, mis tías, son todas picunches, tengo fotos y conocí a mis abuelos, por lo que tengo raíces”, contó el arquitecto.

Torturado tras ser detenido durante la dictadura militar, el investigador comentó el daño que le hicieron a su audición, acto seguido desató risas ya que explicó que no había escuchado bien el discurso en su honor, pero que imaginaba que era bueno y que por favor se lo dieran por escrito. Así, mezclando frases cómicas, trabajos y lecciones de vida, deleitó a los visitantes de la muestra quienes escuchaban con atención y emoción, muchos además fueron compañeros, alumnos o conocidos, lo que generó un ambiente de cercanía.

Se le conoce como parte de la “generación del 46”, pero él insiste en explicar que es mejor referirse a la “generación del 50”, ya que ahí se convirtió en arquitecto. “Nosotros nos formamos con esa reforma del 46, gente que entró a la Escuela de Arquitectura entre 1940 y 1950, y que se recibió en esos años. Esa reforma se mantuvo y se desarrolló hasta el 1963, donde vino un movimiento de contrarreforma que anticipó un poco lo que venía en 1973 para mí. Es importante que se conozca bien la génesis de ese proceso”, agregó Osvaldo Cáceres.

Por su parte, Pablo Fuentes tuvo la misión de entregar un reconocimiento en representación del Colegio de Arquitectos y otorgar dos intervenciones donde destacó la labor e historia del homenajeado. “Osvaldo ha significado para toda una generación de estudiantes e investigadores, un pilar fundamental. Para toda esta ciudad y particularmente para sus amigos”, dijo Fuentes.

Es importante destacar que la muestra, así como su actividad de presentación, estuvo a cargo de Luiz Darmendrail y contó con el apoyo y patrocinio de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción, la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, el Archivo de Arquitectura UBB, la Historia Arquitectónica de Concepción, el Laboratorio de Estudios Urbanos UBB, el Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción, la Delegación Concepción del Colegios de Arquitectos, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y la Biblioteca Viva Mall Plaza Trébol junto con el registro de la editorial audiovisual Dostercios.

 




Escuela de Trabajo Social entregó diplomas de título a 28 profesionales

Una ceremonia emotiva fue la que se vivió el miércoles 28 de junio, en el Aula Magna de la sede Concepción, oportunidad en que la Escuela de Trabajo Social entregó sus diplomas de título a 28 egresados de la carrera.

La actividad estuvo encabezada por la prorrectora Gloria Gómez y contó con la presencia del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; la jefa de carrera, Soledad Reyes; autoridades universitarias, funcionarios académicos y administrativos y familiares y amigos de los titulados. 

En la ocasión, la jefa de Carrera, Soledad Reyes, manifestó que el quehacer de los trabajadores sociales “siempre debe moverse por la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad”. Jamás olvidar esto, enfatizó, porque en definitiva la defensa y apoyo a ello son la motivación y la justificación para el trabajo social. “Nunca olviden que esta profesión y disciplina necesita profesionales que posean curiosidad científica, que tengan las herramientas para poder evaluar y mejorar la base y teoría de la profesión. He ahí un desafío importante para ustedes pero también para la academia”, señaló. 

Luego de la entrega de títulos a los 28 egresados de la carrera, se distinguió a aquellos que destacaron por sus méritos académicos o personales durante su periodo en nuestra Universidad. La Prorrectora entregó el Premio Universidad del Bío-Bío a Carla Yévenes Montoya. El Premio al Desarrollo Estudiantil fue para Alma Esparza Herrera; el Premio Promoción de Carreras lo obtuvo Mariana Jara Ancán; el Premio Deportista Destacado fue para la futbolista Catalina Jara Jara.

Asimismo, se entregaron dos distinciones especiales. El Premio en homenaje al fallecido académico de la Escuela, Fernando Farías Olavarría, destinado a destacar la perseverancia, constancia e interés en el desarrollo de la investigación en el trabajo social, el que recayó en Diego Torrealba Hernández. Igualmente, durante la ceremonia la generación de egresados otorgó un reconocimiento a Carlos Muñoz Reveco, estudiante que falleció durante el primer semestre académico. En la oportunidad, su madre, Nancy Reveco, recibió una constancia académica simbólica.

Finalmente, en representación de los titulados, Liliana Jiménez Hernández, felicitó a sus pares por el éxito en esta etapa y expresó su agradecimiento a la formación integral entregada por los profesores y el apoyo de las familias en el proceso. Al despedirse de sus compañeros, afirmó: “No olvidemos que hemos asumido conscientemente promover el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y liberación de las personas para incrementar su bienestar. No olvidemos que en muchas ocasiones, hacer lo correcto no será fácil pero ningún precio puede pagar lo que vale una consciencia tranquila, porque con el pasar de los años eso es lo único que perdurará”.




Nutrición UBB se suma a red latinoamericana Sig Obesidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil


“Profundizar la discusión sobre la obesidad y el sobrepeso en América Latina por medio del intercambio de conocimientos y la coproducción de materiales de referencia”, es el principal objetivo de Sig Obesidad, grupo internacional de investigación que a nivel nacional lidera la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, e investigadores de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.

Por Mauricio Sánchez G. y Cristian Villa R.

La Dra. Araneda Flores precisó que Sig Obesidad trabajará de manera virtual a través de la plataforma de la Red Global de Educación, Investigación y Extensión en Nutrición, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (NutriSSAN), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil. La instancia fue creada el año 2016 con el propósito de difundir, compartir y divulgar el conocimiento científico, técnico y tecnológico en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), según expresó la académica UBB.

Precisamente, a través de videoconferencia, se dio el vamos a las reuniones virtuales, oportunidad en que participaron Luiz Ary Messina del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil; la académica de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, Thabata Koester Weber; la académica de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina, Ana Lia González; y la académica Ruth Martínez de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, además de autoridades universitarias y representantes de los ministerios de Salud de los respectivos países.

Junto a la Dra. Jacqueline Araneda, también concurrieron en representación de la UBB, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme, y los académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Teresa Pincheira Rodríguez; Patricio Oliva Moresco; y Gladys Quezada Figueroa, quienes integran el Grupo de Investigación EPIAN.

Asimismo, participaron la encargada comunal de Promoción de la Salud de Chillán Viejo, Silvia Tapia; la encargada de Programas Alimentarios de la Seremi de Salud del Biobío Denisse Muñoz; y la asesora de Promoción de la Salud de la Delegación Provincial de la Seremi en Ñuble.

La Dra. Jacqueline Araneda explicó que fue invitada a integrar el equipo de investigadores en consideración a los importantes aportes del Proyecto FONIS EVS 13I0016, que buscaba evaluar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo.

En términos generales, el proyecto de intervención de la UBB consistió en desalentar el consumo de bebidas azucaradas y fomentar el consumo de agua en escolares de 6 escuelas públicas y privadas de la provincia de Ñuble, basándose en un manual generado con este fin, considerando estrategias para abordar temáticas relacionadas con las motivaciones que explican el consumo de bebidas azucaras así como las barreras que impiden un mayor consumo de agua.

“Expuse los principales resultados de investigaciones desarrolladas al alero del Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición (EPIAN), en un congreso de la Universidad Estatal Paulista de Brasil y les llamó bastante la atención. Es en consideración a esas experiencias que me invitaron a participar en Sig Obesidad. En específico, el proyecto FONIS ha sido presentado a distintas instituciones de Salud y Educación de nuestro país, y es así como algunas regiones están interesadas en desarrollar el programa educativo que proponemos”, expresó la Dra. Araneda Flores.

“La idea es abordar el problema de salud de la Obesidad como un tema que considera diferentes aristas y desde la perspectiva de diferentes profesionales. Por ello en el equipo de investigadores hay integrantes que trabajan en el ámbito de la nutrición, de la promoción de la salud, y también hay representantes de algunas comunas así como de la Seremi de Salud”, expresó la académica UBB.

Los resultados del Mapa Nutricional 2016 entregados por Junaeb en marzo de este año, revelaron un alza preocupante en los niveles de sobrepeso y obesidad en los alumnos de pre-kinder, kinder, primero básico y primero medio. El estudio arrojó que el 26,4 por ciento de los alumnos de entre cinco y siete años tienen sobrepeso y un 23,9 son obesos. Asimismo, los alumnos de primero medio presentaron un 31 por ciento de niños con sobrepeso.

“Quienes nos dedicamos al ámbito de la alimentación y nutrición sabemos que la Obesidad es un problema masivo en Chile, y el que se esté hablando del tema habitualmente ya es importante para que la gente tome conciencia sobre los problemas de salud global que esto involucra. El hecho que una persona tenga Obesidad no solo la impacta a ella, sino que tiene consecuencias a nivel nacional”, aseveró la Dra. Jacqueline Araneda.

El grupo de investigación Sig Obesidad considera un programa de trabajo sistemático, incluyendo reuniones presenciales cada tres meses, en tanto que la Plataforma NutriSSAN permitirá el contacto virtual e intercambio de información de manera más periódica.




Con entrega de diplomas a los estudiantes culminó proyecto de extensión de operación renta 2017

La Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío hizo entrega de diplomas a los más de cuarenta estudiantes de la carrera que participaron del proyecto de extensión “Asistencia UBB renta 2017” como parte del proceso de Operación Renta de este año, instancia que la carrera ha realizado ininterrumpidamente por quince años tanto en Concepción como en Chillán.

Al respecto el secretario académico de la Face, Manuel Crisosto, expresó que “este proyecto nosotros lo hemos efectuado de manera sistemática tratándose de un proyecto de extensión relevante para la Universidad que por su naturaleza pública tiene por misión aportar a la sociedad en la formación de personas integrales a través de una educación de excelencia. Además está estrechamente ligado a la misión de la Universidad y la Facultad, por lo que agradezco la instancia, así como a las instituciones que son parte como el Servicio de Impuestos Internos, el Servicio Nacional de la Discapacidad y la Tesorería General de la República”.

Por su parte, el director (s) del Servicio de Impuestos Internos regional, Carlos Ocares, mencionó que en el proceso de Operación Renta de 2017 en la Región se logró atender a cerca de 27 mil contribuyentes, de los cuales 11 mil fueron atendidos en el Gobierno Regional. “Es importante que los estudiantes tengan esa vinculación con el mundo real y la Universidad del Bío-Bío a nivel nacional ha sido pionera, en realizar este trabajo que ha sido bastante positivo. Tenemos un camino por delante y la invitación es a seguir por esta senda”.

En representación del Tesorero General de la República de Concepción, Bernardo Gaete, manifestó la importancia de esta iniciativa que se ha realizado por tantos años, “agradezco además a los académicos que han liderado la actividad y a la Universidad, porque estamos satisfecho con lo que se ha producido, así que insto a los estudiantes que participaron que continúen con estas prácticas”.

Una de las académicas que lidera la iniciativa, María Agustina Gutiérrez, recordó que desde el año pasado a la fecha se unió el Servicio Nacional de la Discapacidad, lo que ha sido valorado por los contribuyentes y es muy positivo para los estudiantes que pronto saldrán al mundo laboral.

En la oportunidad, participó un contribuyente con limitación visual, Alejandro Troncoso, quien fue apoyado por los estudiantes de la Universidad en el proceso de Operación Renta y valoró la instancia. “Cuando fui me senté y me atendieron, por eso estoy acá, pues quise agradecer a la Universidad y también destacar al equipo de personas que ha hecho posible esto. Todos tuvieron una actitud abierta a ayudar, en mi caso, a personas que tenemos alguna dificultad, por tanto se nota la intervención del Senadis en la iniciativa y aprecio el trabajo realizado por los estudiantes”, expresó.

Así también la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, destacó la alianza estratégica que han realizado tanto con la Universidad del Bío-Bío como con las demás instituciones públicas para poder apoyar el proceso de Operación Renta. “La educación financiera es un tema pendiente aún y cobra real relevancia. Como dice nuestro eslogan de gobierno, la inclusión es tarea de todos y cualquiera puede adquirir una discapacidad, por tanto el ponerse en el lugar del otro, prestar un servicio, reconforta y da sentido a lo que serán ustedes como futuros profesionales”.

El director del proyecto de extensión, Jaime Landaeta, agradeció principalmente la labor realizada por los estudiantes en la actividad. “La idea es que los estudiantes experimenten lo que es el mundo laboral por tanto este cierre con entrega de diplomas es justamente para poder agradecer el trabajo desempeñado y su apoyo a los contribuyentes, sin ellos esto no sería posible”.

La estudiante de Contador Público y Auditor, Carolina Coronado, expresó que fue grato el recibir el reconocimiento por parte de la Facultad, “además fue una grata experiencia el participar de la Operación Renta, lo cual también me ayuda a poder involucrarme más en lo que es el mercado laboral, pude también aplicar todos los contenidos que aprendí en la carrera y sentí el aprecio que nos dieron los contribuyentes, es agradable saber que pudimos aportar en algo”.

 




Directorio de Software adjudica licencias a funcionarios de la UBB

Seis funcionarios académicos y siete administrativos fueron beneficiados con licencias de software, entregadas por la Dirección de Informática, a través del Directorio de Software de nuestra casa de estudios.

Un total de 28 millones 514 pesos fueron asignados a las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de Ciencias Empresariales e Ingeniería. Asimismo, se adjudicaron licencias las direcciones de Desarrollo Estudiantil, de Bibliotecas y de Informática; y los departamentos de Ciencias Sociales y de Proyecto y Construcciones.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Gabriel Lagos, valoró la iniciativa y afirmó que es un “importante apoyo, particularmente cuando el centro de costo de una Escuela no permite solventar un software que tiene un alto valor económico, como en este caso”.

A través del concurso, el docente se adjudicó la licencia del software VEMP para el equipo Eclipse de la empresa Interacoustics, que permite realizar medidas electrofisiológicas de los órganos periféricos ubicados en el oído interno, los cuales se encargan de procesar las aceleraciones lineales involucradas en la mantención del equilibrio y balance corporal de sujetos que sufren de patología vestibular.

Esto, explicó, permitirá a los estudiantes que cursen la asignatura de Audiología III “una mejor comprensión de los fundamentos teóricos que explican la neurofisiología del balance y equilibrio, los cuales tienden a ser bastantes abstractos, por tanto podrán desarrollar de mejor manera sus competencias cognitivas”.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Heraldo Bastidas, la adquisición de la licencia del software CATIA, significará un gran aporte para fortalecer la enseñanza digital y la investigación en la UBB. “Es un programa de diseño en 3D, multifuncional para el desarrollo de la ingeniería, lo conocí en España, pero no podía usarlo para dictar mis asignaturas, pues no contaba con la licencia. Uno de mis alumnos memoristas logró conseguirla por 6 meses para realizar su tesis y ahí decidí adquirirla”, explicó.

El profesor Bastidas, obtiene por tercera vez una licencia que va en directo beneficio del desarrollo docente y de la formación integral del estudiante. “Es muy importante el apoyo del Directorio de Software con recursos que permitan adquirir una licencia, sin embargo, el desafío será tenerlas disponibles para su uso masivo, ese debería ser el próximo paso”, concluyó.




UBB congregó a 6 universidades integrantes del primer grupo de la Red de Pedagogías

Conforme a las pautas establecidas en encuentros anteriores, las casas de estudio se reunieron para seguir trabajando en tareas conjuntas, como asimismo, establecer alianzas en algunos aspectos.

Con la presentación del análisis comparativo de los diferentes Planes de Implementación de cada universidad, se dio inicio a la reunión de coordinación del grupo de los 6 planteles que busca mantener el nexo de trabajo para el fortalecimiento de la formación de profesores en las universidades estatales de Chile. En la oportunidad, la casa de estudio anfitriona, la Universidad del Bío Bío (UBB), fue la encargada de realizar las comparaciones de objetivos generales, específicos e hitos.

Durante la exposición, que estuvo a cargo del jefe de Pregrado y director del proyecto FID UBB, Dr. Álvaro González Concha, se constató una serie de coincidencias que van en la misma línea de acción, por lo que se generó una discusión positiva con respecto a los trabajos futuros que se deben entablar, en áreas tan importantes como acceso y diagnóstico, aseguramiento de la calidad, vinculación con el sistema escolar, fortalecimiento del cuerpo académico, infraestructura, investigación, entre otros.

En ciertos temas las universidades ya llegaron a acuerdos y trabajarán sobre la base de ciertas especificaciones, por ejemplo, en cuanto a investigación, la universidad encargada será la UMCE; en postgrado interinstitucional convocará la ULS; en temas de innovación curricular, la encargada será la UFRO; en fortalecimiento del cuerpo académico, la Universidad de Antofagasta, y finalmente, en movilidad estudiantil de pregrado, será la Universidad del Bío-Bío.

En las reuniones estuvo presente el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, quien además de dejar en evidencia su gratitud por el bloque que se ha formado en cuanto al mejoramiento de la educación continua en Chile, también expresó que estas reuniones son desafíos para cada casa de estudio.

“La realidad nos dice que es necesario trabajar en forma conjunta porque hasta ahora se dan lógicas de competencia entre las universidades. Por ello es que el mérito de esta red, que hasta ahora reúne a 6 universidades, es precisamente que hemos logrado unirnos para fortalecernos a partir de cada una de nuestras potencialidades. Tenemos incluso distintas identidades pero podríamos perfectamente realizar algunas pruebas en común”, aseveró el decano Reyes Coca.

La reunión estuvo dividida en dos fases, la primera en la presentación de los planes de implementación, y la segunda, en la exposición de la estructura del informe y resultados preliminares del instrumento “Escalas de Representaciones y creencias sobre la profesión”, administrado por la UBB, en el marco de la prueba inicial pedagógica.

En la ocasión, la Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena y la Universidad de Antofagasta,  socializaron sus programas de acceso a pedagogías y se planteó la posibilidad de que los estudiantes que participan de los programas de acceso, pudieran postular a pedagogías de las distintas universidades de la Red, situación que será abordada desde la perspectiva del bloque de las 6 casas de estudios a contar del mes de agosto, que es cuando se pretende acordar trabajos conjuntos y coordinar la posibilidad en los programas de acceso.

En la reunión también se abordó los posibles temas que van a ser atendidos en la próxima jornada, que se realizará en la Universidad de Antofagasta los días 6 y 7 de julio, como por ejemplo, desafíos comunes de las 15 instituciones de la Red derivados de los Planes de Implementación.

Fuente: Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica.




Académico participó en coloquio internacional sobre ciudad, lugar y habitabilidad

La ponencia Arquitectura de palabra: creación, imaginarios, memoria y existencia presentó el docente e investigador del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Rubén Muñoz Rodríguez en el Primer Coloquio Internacional Diálogos sobre ciudad, lugar y habitabilidad: Recursos críticos. El académico fue uno de los cuatro invitados magistrales del encuentro, organizado por la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Unidad Xochimilco), que congregó a reconocidos arquitectos, escritores, artistas e intelectuales de nuestro continente.

“Buscamos otro lugar, otra perspectiva, una mirada desde la literatura y el arte en general, que nos permita repensar los diversos modos de ver el diseño, con el propósito de producir distintas alternativas de habitabilidad y así salir del enfoque endogámico de las miradas dominantes que hoy orientan las lecturas de la arquitectura y el espacio público”. Ese fue el tenor de la convocatoria de los organizadores de la cita, que proponía un diálogo abierto entre pares en torno a tres ejes temáticos: Literatura y ciudad, Espacio público, lugar y habitabilidad y La ciudad como escenario.

Respondiendo a la invitación, Rubén Muñoz expuso cómo en la palabra todavía sería posible encontrar materia de interés no sólo para comprender la arquitectura y la ciudad contemporánea, sino también para pensarlas y proyectarlas. El académico planteó algunas formas de acercarse al tema, en las que se cruzan diversas investigaciones con el ejercicio profesional y la práctica docente.

A partir de una serie de casos de estudio, principalmente del ámbito arquitectónico y literario chileno, Muñoz propuso cuatro aproximaciones: La relación entre palabra y creación o poeisis proyectual. La relación entre palabra e imagen, en referencia a écfrasis proclives a ser encarnadas  arquitectónicamente. La relación entre palabra y memoria, sobre la literatura como fuente para indagar en la arquitectura y las ciudades de ayer, la evocación y los recuerdos, terreno fértil para emprender nuevos proyectos. Y la relación entre palabra y existencia o el acercamiento, desde el registro literario, a las vivencias de los habitantes de la ciudad y la arquitectura.

La ponencia de Rubén Muñoz fue parte de la mesa de diálogo sobre Literatura y ciudad con que se inició el coloquio internacional, el miércoles 14 de junio,  y en el que participó también el poeta, ensayista y escritor Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional de México. Al día siguiente, se realizó el diálogo sobre Espacio público, lugar y habitabilidad, en el que intervinieron el arquitecto Rafael E.J. Iglesia, de la Universidad de Buenos Aires, y el académico Jezreel G. Salazar Escalante, de la Universidad Autónoma de Ciudad de México. Actuaron como moderadores Víctor Muñoz y Mariana Ortiz, la primera jornada, y Martha Flores, Ricardo Pita, Federico López y Víctor Ortiz, en la segunda, todos del plantel anfitrión.

En la jornada final, el viernes 16 de junio, se abordó el tercer eje temático -La ciudad como escenario- en un panel al que concurrieron los cuatro invitados magistrales y los moderadores del encuentro. El programa culminó con un recorrido por Ciudad de México, donde se efectuó el Primer Coloquio Internacional Diálogos sobre ciudad, lugar y habitabilidad: Recursos críticos.




Escuela de Contador Público y Auditor UBB analizó contabilidad y costos en seminario internacional

“Visiones y estrategias de contabilidad y costos en un mundo globalizado” se denominó la tercera versión del Seminario Internacional de Contabilidad y Costos, organizado por la carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales. Entre los expositores destacó el académico de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Dr. Wellington Rocha.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, aseveró que la Escuela de Contador Público y Auditor destaca en el centro sur de Chile y en la región en específico, por ser la única acreditada internacionalmente. En dicho contexto valoró especialmente la relación entablada con la Universidad de Sao Paulo a partir del año 2012, la que se ha incrementado a través de la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Estela Rodríguez Quezada.

“Los estudiantes deben valorar estos antecedentes. Esta es la escuela más grande a nivel regional y ello implica un gran prestigio y responsabilidad. La Facultad de Ciencias Empresariales valora el cultivo y gestión de redes con instituciones y casas de estudios de Chile y el exterior, creemos en ello y por eso reconocemos el prestigio de la Universidad de Sao Paulo y el trabajo que desarrollan en Latinoamérica”, argumentó.

En tanto, la directora de la Escuela de Contador Público y Auditor, académica Cecilia Gallegos Muñoz, precisó que el Seminario se enmarca entre las diversas acciones tendientes a procurar la mejora de la formación de los estudiantes. Igualmente, la directora dio cuenta de las actividades realizadas durante el año académico 2016, destacando la concreción de una marca gráfica concebida en el desarrollo de un Plan de Comunicación Estratégica, que releva los rasgos de prestigio, experiencia y solidez que la comunidad asocia a la carrera UBB.

El académico de la Universidad de Sao Paulo, Dr. en Control y Contabilidad Wellington Rocha, expuso la conferencia sobre “Análisis de costos de competidores”. El experto internacional comentó que el análisis de la gestión de costos es fundamental de cara a lograr una mayor competitividad de las empresas, más aún en escenarios cambiantes.

“El análisis de costos permite identificar las fortalezas de los competidores. Permite saber si los costos del competidor son superiores o mayores a los de la propia empresa, y así es posible conocer si se tiene ventajas competitivas en términos de costos o desventajas. Si se identifican desventajas uno puede analizar dónde es preciso mejorar los propios procesos en términos de materia prima, calificación de la mano de obra, entre otros aspectos”, expresó.

El Dr. Wellington Rocha precisó que el análisis de costos es mayormente aplicable en empresas tradicionales, pues las industrias tecnológicas o altamente innovadoras prácticamente no poseen competidores. Asimismo, destacó que la “ingeniería reversa” aparece como una estrategia óptima para desentrañar los costos de los competidores.

El seminario internacional también consideró la participación del jefe de costos e inventario de EWOS Chile Alimentos, Marcelo Rodríguez, quien compartió su experiencia sobre sistema de costos en dicha compañía.

Asimismo, el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela Díaz, valoró el impacto del seminario UBB puesto que los expositores aportan información relevante sobre contabilidad e implementación de normas internacionales a pequeñas y medianas empresas, las que son consideradas el motor de desarrollo del país.