+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de junio del 2017

Académico participó en coloquio internacional sobre ciudad, lugar y habitabilidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

La ponencia Arquitectura de palabra: creación, imaginarios, memoria y existencia presentó el docente e investigador del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura Rubén Muñoz Rodríguez en el Primer Coloquio Internacional Diálogos sobre ciudad, lugar y habitabilidad: Recursos críticos. El académico fue uno de los cuatro invitados magistrales del encuentro, organizado por la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Unidad Xochimilco), que congregó a reconocidos arquitectos, escritores, artistas e intelectuales de nuestro continente.

“Buscamos otro lugar, otra perspectiva, una mirada desde la literatura y el arte en general, que nos permita repensar los diversos modos de ver el diseño, con el propósito de producir distintas alternativas de habitabilidad y así salir del enfoque endogámico de las miradas dominantes que hoy orientan las lecturas de la arquitectura y el espacio público”. Ese fue el tenor de la convocatoria de los organizadores de la cita, que proponía un diálogo abierto entre pares en torno a tres ejes temáticos: Literatura y ciudad, Espacio público, lugar y habitabilidad y La ciudad como escenario.

Respondiendo a la invitación, Rubén Muñoz expuso cómo en la palabra todavía sería posible encontrar materia de interés no sólo para comprender la arquitectura y la ciudad contemporánea, sino también para pensarlas y proyectarlas. El académico planteó algunas formas de acercarse al tema, en las que se cruzan diversas investigaciones con el ejercicio profesional y la práctica docente.

A partir de una serie de casos de estudio, principalmente del ámbito arquitectónico y literario chileno, Muñoz propuso cuatro aproximaciones: La relación entre palabra y creación o poeisis proyectual. La relación entre palabra e imagen, en referencia a écfrasis proclives a ser encarnadas  arquitectónicamente. La relación entre palabra y memoria, sobre la literatura como fuente para indagar en la arquitectura y las ciudades de ayer, la evocación y los recuerdos, terreno fértil para emprender nuevos proyectos. Y la relación entre palabra y existencia o el acercamiento, desde el registro literario, a las vivencias de los habitantes de la ciudad y la arquitectura.

La ponencia de Rubén Muñoz fue parte de la mesa de diálogo sobre Literatura y ciudad con que se inició el coloquio internacional, el miércoles 14 de junio,  y en el que participó también el poeta, ensayista y escritor Vicente Quirarte, miembro de El Colegio Nacional de México. Al día siguiente, se realizó el diálogo sobre Espacio público, lugar y habitabilidad, en el que intervinieron el arquitecto Rafael E.J. Iglesia, de la Universidad de Buenos Aires, y el académico Jezreel G. Salazar Escalante, de la Universidad Autónoma de Ciudad de México. Actuaron como moderadores Víctor Muñoz y Mariana Ortiz, la primera jornada, y Martha Flores, Ricardo Pita, Federico López y Víctor Ortiz, en la segunda, todos del plantel anfitrión.

En la jornada final, el viernes 16 de junio, se abordó el tercer eje temático -La ciudad como escenario- en un panel al que concurrieron los cuatro invitados magistrales y los moderadores del encuentro. El programa culminó con un recorrido por Ciudad de México, donde se efectuó el Primer Coloquio Internacional Diálogos sobre ciudad, lugar y habitabilidad: Recursos críticos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024