+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de junio del 2017

Directorio de Software adjudica licencias a funcionarios de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Seis funcionarios académicos y siete administrativos fueron beneficiados con licencias de software, entregadas por la Dirección de Informática, a través del Directorio de Software de nuestra casa de estudios.

Un total de 28 millones 514 pesos fueron asignados a las facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño, de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, de Ciencias Empresariales e Ingeniería. Asimismo, se adjudicaron licencias las direcciones de Desarrollo Estudiantil, de Bibliotecas y de Informática; y los departamentos de Ciencias Sociales y de Proyecto y Construcciones.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Gabriel Lagos, valoró la iniciativa y afirmó que es un “importante apoyo, particularmente cuando el centro de costo de una Escuela no permite solventar un software que tiene un alto valor económico, como en este caso”.

A través del concurso, el docente se adjudicó la licencia del software VEMP para el equipo Eclipse de la empresa Interacoustics, que permite realizar medidas electrofisiológicas de los órganos periféricos ubicados en el oído interno, los cuales se encargan de procesar las aceleraciones lineales involucradas en la mantención del equilibrio y balance corporal de sujetos que sufren de patología vestibular.

Esto, explicó, permitirá a los estudiantes que cursen la asignatura de Audiología III “una mejor comprensión de los fundamentos teóricos que explican la neurofisiología del balance y equilibrio, los cuales tienden a ser bastantes abstractos, por tanto podrán desarrollar de mejor manera sus competencias cognitivas”.

Para el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Heraldo Bastidas, la adquisición de la licencia del software CATIA, significará un gran aporte para fortalecer la enseñanza digital y la investigación en la UBB. “Es un programa de diseño en 3D, multifuncional para el desarrollo de la ingeniería, lo conocí en España, pero no podía usarlo para dictar mis asignaturas, pues no contaba con la licencia. Uno de mis alumnos memoristas logró conseguirla por 6 meses para realizar su tesis y ahí decidí adquirirla”, explicó.

El profesor Bastidas, obtiene por tercera vez una licencia que va en directo beneficio del desarrollo docente y de la formación integral del estudiante. “Es muy importante el apoyo del Directorio de Software con recursos que permitan adquirir una licencia, sin embargo, el desafío será tenerlas disponibles para su uso masivo, ese debería ser el próximo paso”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS