+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de junio del 2017

Escuela de Contador Público y Auditor UBB analizó contabilidad y costos en seminario internacional

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CPA, FACE
Escuchar noticia

“Visiones y estrategias de contabilidad y costos en un mundo globalizado” se denominó la tercera versión del Seminario Internacional de Contabilidad y Costos, organizado por la carrera de la Facultad de Ciencias Empresariales. Entre los expositores destacó el académico de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Dr. Wellington Rocha.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, aseveró que la Escuela de Contador Público y Auditor destaca en el centro sur de Chile y en la región en específico, por ser la única acreditada internacionalmente. En dicho contexto valoró especialmente la relación entablada con la Universidad de Sao Paulo a partir del año 2012, la que se ha incrementado a través de la académica del Departamento de Gestión Empresarial, Estela Rodríguez Quezada.

“Los estudiantes deben valorar estos antecedentes. Esta es la escuela más grande a nivel regional y ello implica un gran prestigio y responsabilidad. La Facultad de Ciencias Empresariales valora el cultivo y gestión de redes con instituciones y casas de estudios de Chile y el exterior, creemos en ello y por eso reconocemos el prestigio de la Universidad de Sao Paulo y el trabajo que desarrollan en Latinoamérica”, argumentó.

En tanto, la directora de la Escuela de Contador Público y Auditor, académica Cecilia Gallegos Muñoz, precisó que el Seminario se enmarca entre las diversas acciones tendientes a procurar la mejora de la formación de los estudiantes. Igualmente, la directora dio cuenta de las actividades realizadas durante el año académico 2016, destacando la concreción de una marca gráfica concebida en el desarrollo de un Plan de Comunicación Estratégica, que releva los rasgos de prestigio, experiencia y solidez que la comunidad asocia a la carrera UBB.

El académico de la Universidad de Sao Paulo, Dr. en Control y Contabilidad Wellington Rocha, expuso la conferencia sobre “Análisis de costos de competidores”. El experto internacional comentó que el análisis de la gestión de costos es fundamental de cara a lograr una mayor competitividad de las empresas, más aún en escenarios cambiantes.

“El análisis de costos permite identificar las fortalezas de los competidores. Permite saber si los costos del competidor son superiores o mayores a los de la propia empresa, y así es posible conocer si se tiene ventajas competitivas en términos de costos o desventajas. Si se identifican desventajas uno puede analizar dónde es preciso mejorar los propios procesos en términos de materia prima, calificación de la mano de obra, entre otros aspectos”, expresó.

El Dr. Wellington Rocha precisó que el análisis de costos es mayormente aplicable en empresas tradicionales, pues las industrias tecnológicas o altamente innovadoras prácticamente no poseen competidores. Asimismo, destacó que la “ingeniería reversa” aparece como una estrategia óptima para desentrañar los costos de los competidores.

El seminario internacional también consideró la participación del jefe de costos e inventario de EWOS Chile Alimentos, Marcelo Rodríguez, quien compartió su experiencia sobre sistema de costos en dicha compañía.

Asimismo, el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela Díaz, valoró el impacto del seminario UBB puesto que los expositores aportan información relevante sobre contabilidad e implementación de normas internacionales a pequeñas y medianas empresas, las que son consideradas el motor de desarrollo del país.

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS