Nutrición UBB se suma a red latinoamericana Sig Obesidad del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil


“Profundizar la discusión sobre la obesidad y el sobrepeso en América Latina por medio del intercambio de conocimientos y la coproducción de materiales de referencia”, es el principal objetivo de Sig Obesidad, grupo internacional de investigación que a nivel nacional lidera la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, e investigadores de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile.

Por Mauricio Sánchez G. y Cristian Villa R.

La Dra. Araneda Flores precisó que Sig Obesidad trabajará de manera virtual a través de la plataforma de la Red Global de Educación, Investigación y Extensión en Nutrición, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (NutriSSAN), iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil. La instancia fue creada el año 2016 con el propósito de difundir, compartir y divulgar el conocimiento científico, técnico y tecnológico en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), según expresó la académica UBB.

Precisamente, a través de videoconferencia, se dio el vamos a las reuniones virtuales, oportunidad en que participaron Luiz Ary Messina del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones de Brasil; la académica de la Universidad Estatal Paulista de Brasil, Thabata Koester Weber; la académica de la Universidad Nacional de Córdoba-Argentina, Ana Lia González; y la académica Ruth Martínez de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, además de autoridades universitarias y representantes de los ministerios de Salud de los respectivos países.

Junto a la Dra. Jacqueline Araneda, también concurrieron en representación de la UBB, la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Ximena Sanhueza Riquelme, y los académicos del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Teresa Pincheira Rodríguez; Patricio Oliva Moresco; y Gladys Quezada Figueroa, quienes integran el Grupo de Investigación EPIAN.

Asimismo, participaron la encargada comunal de Promoción de la Salud de Chillán Viejo, Silvia Tapia; la encargada de Programas Alimentarios de la Seremi de Salud del Biobío Denisse Muñoz; y la asesora de Promoción de la Salud de la Delegación Provincial de la Seremi en Ñuble.

La Dra. Jacqueline Araneda explicó que fue invitada a integrar el equipo de investigadores en consideración a los importantes aportes del Proyecto FONIS EVS 13I0016, que buscaba evaluar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo.

En términos generales, el proyecto de intervención de la UBB consistió en desalentar el consumo de bebidas azucaradas y fomentar el consumo de agua en escolares de 6 escuelas públicas y privadas de la provincia de Ñuble, basándose en un manual generado con este fin, considerando estrategias para abordar temáticas relacionadas con las motivaciones que explican el consumo de bebidas azucaras así como las barreras que impiden un mayor consumo de agua.

“Expuse los principales resultados de investigaciones desarrolladas al alero del Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición (EPIAN), en un congreso de la Universidad Estatal Paulista de Brasil y les llamó bastante la atención. Es en consideración a esas experiencias que me invitaron a participar en Sig Obesidad. En específico, el proyecto FONIS ha sido presentado a distintas instituciones de Salud y Educación de nuestro país, y es así como algunas regiones están interesadas en desarrollar el programa educativo que proponemos”, expresó la Dra. Araneda Flores.

“La idea es abordar el problema de salud de la Obesidad como un tema que considera diferentes aristas y desde la perspectiva de diferentes profesionales. Por ello en el equipo de investigadores hay integrantes que trabajan en el ámbito de la nutrición, de la promoción de la salud, y también hay representantes de algunas comunas así como de la Seremi de Salud”, expresó la académica UBB.

Los resultados del Mapa Nutricional 2016 entregados por Junaeb en marzo de este año, revelaron un alza preocupante en los niveles de sobrepeso y obesidad en los alumnos de pre-kinder, kinder, primero básico y primero medio. El estudio arrojó que el 26,4 por ciento de los alumnos de entre cinco y siete años tienen sobrepeso y un 23,9 son obesos. Asimismo, los alumnos de primero medio presentaron un 31 por ciento de niños con sobrepeso.

“Quienes nos dedicamos al ámbito de la alimentación y nutrición sabemos que la Obesidad es un problema masivo en Chile, y el que se esté hablando del tema habitualmente ya es importante para que la gente tome conciencia sobre los problemas de salud global que esto involucra. El hecho que una persona tenga Obesidad no solo la impacta a ella, sino que tiene consecuencias a nivel nacional”, aseveró la Dra. Jacqueline Araneda.

El grupo de investigación Sig Obesidad considera un programa de trabajo sistemático, incluyendo reuniones presenciales cada tres meses, en tanto que la Plataforma NutriSSAN permitirá el contacto virtual e intercambio de información de manera más periódica.