+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de junio del 2017

UBB congregó a 6 universidades integrantes del primer grupo de la Red de Pedagogías

Por Noticias UBB
Etiquetas: Educación, Humanidades
Escuchar noticia

Conforme a las pautas establecidas en encuentros anteriores, las casas de estudio se reunieron para seguir trabajando en tareas conjuntas, como asimismo, establecer alianzas en algunos aspectos.

Con la presentación del análisis comparativo de los diferentes Planes de Implementación de cada universidad, se dio inicio a la reunión de coordinación del grupo de los 6 planteles que busca mantener el nexo de trabajo para el fortalecimiento de la formación de profesores en las universidades estatales de Chile. En la oportunidad, la casa de estudio anfitriona, la Universidad del Bío Bío (UBB), fue la encargada de realizar las comparaciones de objetivos generales, específicos e hitos.

Durante la exposición, que estuvo a cargo del jefe de Pregrado y director del proyecto FID UBB, Dr. Álvaro González Concha, se constató una serie de coincidencias que van en la misma línea de acción, por lo que se generó una discusión positiva con respecto a los trabajos futuros que se deben entablar, en áreas tan importantes como acceso y diagnóstico, aseguramiento de la calidad, vinculación con el sistema escolar, fortalecimiento del cuerpo académico, infraestructura, investigación, entre otros.

En ciertos temas las universidades ya llegaron a acuerdos y trabajarán sobre la base de ciertas especificaciones, por ejemplo, en cuanto a investigación, la universidad encargada será la UMCE; en postgrado interinstitucional convocará la ULS; en temas de innovación curricular, la encargada será la UFRO; en fortalecimiento del cuerpo académico, la Universidad de Antofagasta, y finalmente, en movilidad estudiantil de pregrado, será la Universidad del Bío-Bío.

En las reuniones estuvo presente el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, quien además de dejar en evidencia su gratitud por el bloque que se ha formado en cuanto al mejoramiento de la educación continua en Chile, también expresó que estas reuniones son desafíos para cada casa de estudio.

“La realidad nos dice que es necesario trabajar en forma conjunta porque hasta ahora se dan lógicas de competencia entre las universidades. Por ello es que el mérito de esta red, que hasta ahora reúne a 6 universidades, es precisamente que hemos logrado unirnos para fortalecernos a partir de cada una de nuestras potencialidades. Tenemos incluso distintas identidades pero podríamos perfectamente realizar algunas pruebas en común”, aseveró el decano Reyes Coca.

La reunión estuvo dividida en dos fases, la primera en la presentación de los planes de implementación, y la segunda, en la exposición de la estructura del informe y resultados preliminares del instrumento “Escalas de Representaciones y creencias sobre la profesión”, administrado por la UBB, en el marco de la prueba inicial pedagógica.

En la ocasión, la Universidad de la Frontera, Universidad de La Serena y la Universidad de Antofagasta,  socializaron sus programas de acceso a pedagogías y se planteó la posibilidad de que los estudiantes que participan de los programas de acceso, pudieran postular a pedagogías de las distintas universidades de la Red, situación que será abordada desde la perspectiva del bloque de las 6 casas de estudios a contar del mes de agosto, que es cuando se pretende acordar trabajos conjuntos y coordinar la posibilidad en los programas de acceso.

En la reunión también se abordó los posibles temas que van a ser atendidos en la próxima jornada, que se realizará en la Universidad de Antofagasta los días 6 y 7 de julio, como por ejemplo, desafíos comunes de las 15 instituciones de la Red derivados de los Planes de Implementación.

Fuente: Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024