+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de julio del 2017

Fonoaudiología UBB realizará evaluaciones auditivas de Junaeb a través de asistencia técnica

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El académico de la carrera de Fonoaudiología, Gabriel Lagos Riveros, destacó que por cuarta oportunidad el Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud se adjudicó el Programa de Evaluación Auditiva de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), que permite realizar un diagnóstico audiológico específico, detallado y complejo a niños y jóvenes de entre 4 y 22 años. Dicha asistencia técnica se desarrolla conjuntamente con el Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad.

Alrededor de 750 niños y jóvenes de la Provincia de Ñuble accederán a evaluaciones auditivas en la Escuela de Fonoaudiología UBB entre 2017 y 2019. Esto, en el marco del Programa de Evaluación Auditiva de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), adjudicado nuevamente por la UBB.

El académico del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Gabriel Lagos Riveros, precisó que en este proyecto de asistencia técnica, la evaluación auditiva considera una batería de evaluaciones tales como otoscopía, impedanciometría, audiometría y trabajo de acumetría.

“Estos cuatro exámenes permiten formular un diagnóstico audiológico en el cual se basa el profesional otorrinolaringólogo para entregar un diagnóstico y tratamiento médico, que puede considerar tratamiento farmacológico o incluso indicar órtesis auditiva o audífono. Somos un elemento estructural importante para llegar al tratamiento final de las personas que lo requieran”, aseveró el académico Lagos Riveros.

La profesional fonoaudióloga Yesenia Torres Manríquez destacó que además de los diagnósticos, la Escuela de Fonoaudiología también realizará los exámenes audiométricos de control anual necesarios para realizar la calibración de audífonos e implantes cocleares. “Es necesario precisar que somos la única instancia pública y privada en Ñuble que brinda este servicio a través del examen de audiometría campo libre”, aseveró la docente.

El académico Gabriel Lagos explicó que el Programa de Evaluación Auditiva de Junaeb, de carácter nacional, se implementó por primera vez en la UBB gracias a la licitación adjudicada el año 2010. Desde esa fecha la Escuela de Fonoaudiología UBB se ha adjudicado cuatro licitaciones en forma consecutiva, registrando más de 1500 atenciones sólo a través de este programa.

“Para nosotros es muy importante el vínculo con Junaeb porque es el único centro de práctica del área de Audiología, por tanto resulta estratégico y vital en términos de docencia. Estimamos que también se cumplen objetivos de vinculación con el medio y además en forma bidireccional, pues nuestros estudiantes pueden realizar su práctica profesional en dicha área y a la vez se aporta un servicio relevante a la comunidad que involucra asesoramiento, docencia y un servicio de calidad a nuestros usuarios, quienes así lo han reconocido en las encuestas de satisfacción”, manifestó el académico UBB.

La docente Yesenia Torres comentó que la relación con Junaeb también da paso a otras actividades de corte educativo y preventivo, además de las evaluaciones auditivas. “Hemos participado en actividades con profesores de escuelas y liceos de la Provincia de Ñuble, donde aportamos pautas generales que permitan a los maestros pesquisar a estudiantes que pudieran presentar problemas auditivos. Esta tarea es fundamental porque hemos percibido que los profesores no siempre poseen las herramientas necesarias para aquello”, ilustró.

Según manifestaron los académicos de la Escuela de Fonoaudiología, los profesores desempeñan un rol importante en la pesquisa de niños y jóvenes con dificultades auditivas. “Lo ideal es que los profesores pudieran identificar algunos casos de sospecha para que luego un profesional, como pudiera ser un fonoaudiólogo, un tecnólogo médico especialista en el área de otorrinolaringología pueda confirmar esa sospecha y definir si esa persona necesita una evaluación diagnóstica audiológica”, precisaron los académicos Gabriel Lagos y Yesenia Torres.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024