+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de julio del 2017

MINSAL monitoreará bacteria Cronobacter sakazakii en alimentos tras investigaciones de académico UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Investigaciones del académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Julio Parra Flores, sustentan la incorporación de la bacteria Cronobacter sakazakii al Reglamento Sanitario de los Alimentos. La bacteria, asociada a la leche en polvo como vehículo de transmisión, se vincula con cuadros de meningitis y septicemia en lactantes.

El Dr. Julio Parra Flores participó en una reunion convocada por el Ministerio de Salud en dependencias del ISP, cuyo objetivo era abordar las metodologías de análisis. Previamente, el  Minsal había declarado la alerta alimentaria tras la detección de la bacteria Cronobacter sakazakii en productos de leche en polvo, según informó el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.

En dicho encuentro también participaron el Dr. Juan Aguirre García de la Universidad de Chile, los profesionales del Minsal Álvaro Flores y Hugo Schenone; Cristina Jara de la Seremi Metropolitana y la ayudante de investigación UBB, Nicole Valenzuela.

Dicha determinación supone un reconocimiento y respaldo a la actividad investigativa que viene desarrollando el Dr. Parra en este campo desde hace al menos 5 años. “El hecho que Cronobacter sakazakii sea incorporada al Reglamento Sanitario de los Alimentos de Chile obligará a la vigilancia de la bacteria y a mejorar los procesos de las empresas productoras de leche en polvo en Chile. Se estima que en unos dos meses Cronobacter ya estará incorporada al Reglamento”, explicó el académico UBB, quien es parte de la Mesa Nacional del Reglamento Sanitario de los Alimentos.

El Dr. Julio Parra Flores lidera investigaciones sobre Cronobacter en Chile, y mantiene trabajos de colaboración e investigación con académicos de Argentina, Colombia, Inglaterra, España, EE.UU., México, República Checa, y en Chile con el INTA  a través del profesor Guillermo Figueroa y particularmente con el Dr. Juan Aguirre García del Departamento de Agroindustrias y Enología de la Universidad de Chile. Esta colaboración se ha traducido en publicaciones ISI durante 2015 y 2016.

En este contexto también se inserta el trabajo del Grupo de Investigación Epidemiología y Microbiología Molecular en Alimentos listos para el Consumo, que lidera el propio Dr. Parra, junto con la académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos Fabiola Cerda Leal; Alejandra Contreras del LECYCA UBB, y la ayudante de investigación, Nicole Valenzuela.

En marzo del año 2015, el Dr. Parra Flores publicó en la Revista Chilena de Nutrición el trabajo denominado “Riesgo de contaminación por Cronobacter Sakazakii en leches en polvo para la nutrición de lactantes”. “Cronobacter sakazakii está presente en las leches en polvo en Chile, lo que reporté en un artículo científico, artículo que el Ministerio de Salud tomó como base para incorporar Cronobacter al Reglamento Sanitario de los Alimentos”, expresó el Dr. Parra Flores.

Actualmente, el Dr. Julio Parra trabaja en investigaciones tendientes a definir el origen fehaciente de las cepas de Cronobacter. “Se estima que uno de los orígenes de las cepas es Singapur y el otro de Chile, pero recién lo tendremos claro cuando tengamos el resultado del genoma que actualmente se está secuenciando en Estados Unidos. Nuestra intención es compararlas con los aislados chilenos que tenemos y ver si las cepas son genéticamente iguales o son diferentes. También solicitamos las cepas para realizar algunas pruebas de virulencia y elaborar un perfil de resistencia a antibióticos”, manifestó el académico UBB.

Las investigaciones del Dr. Julio Parra Flores suponen un aporte a nivel latinoamericano pues las publicaciones científicas sobre Cronobacter aún son escasas.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024