+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de julio del 2017

Mujeres trabajadoras y jefas de hogar de Chillán y Chillán Viejo se capacitan en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, FACSA
Escuchar noticia

Alrededor de 25 mujeres de Chillán y Chillán Viejo accederán a la capacitación en Técnicas de manipulación y elaboración de productos congelados y enlatados, actividad enmarcada en el Proyecto Aprendizaje Servicio (PM UBB 1402) de FACE UBB, desarrollada conjuntamente con la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a través de los respectivos municipios.

“Contribuir a la generación de capacidades entre las beneficiarias del Programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, para insertarse en el mundo laboral a través de actividades dependientes o independientes y, por otro lado, acercar a los estudiantes de la Universidad a los problemas específicos enfrentados por la comunidad local”, son los principales objetivos de la iniciativa que lidera el Programa  Aprendizaje y Servicio de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) y que desarrolla junto a la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), según explicó el director del programa, académico Mauricio Salazar Botello.

Al brindar la bienvenida al grupo de mujeres de la comuna de Chillán, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, mostró su conformidad y valoró la realización de la capacitación que se realiza por segundo año consecutivo.

“Nos sentimos muy conformes por tenerlas en nuestra Universidad y en nuestra Facultad. Esta es la segunda experiencia de capacitación junto a mujeres trabajadoras y jefas de hogar, y la primera versión resultó muy exitosa; las personas que participaron cumplieron sus expectativas, y el proceso fue muy emocionante para todos. Esperamos que esta nueva versión también cumpla con las expectativas y anhelos que ustedes tienen y estamos seguros que así será”, comentó.

En los actos de bienvenida también estuvieron presentes la secretaria académica de FACSA, Ximena Sanhueza Riquelme, el director del Programa Aprendizaje y Servicio de FACE UBB, Mauricio Salazar Botello; el encargado del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, línea independiente de Chillán Viejo, Leonardo Molina Solís, junto a académicos y estudiantes de la UBB.

La coordinadora del Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Chillán, Daniela Parra, agradeció a la Universidad del Bío-Bío el espacio de colaboración que se abre a través del Programa Aprendizaje y Servicio. “Las mujeres del Programa Jefas de Hogar de la línea emprendedora, buscan generar su propio trabajo, en tanto que las de la línea dependientes quieren superarse. Muchas veces, este es su primer en búsqueda de una mejor vida. Esperamos que las herramientas que aquí adquieran las tomen y utilicen. Ustedes son mujeres resilientes que luchan por lo que sueñan”, aseguró la profesional.

El director del Programa Aprendizaje y Servicio de FACE UBB, Mauricio Salazar Botello, precisó que en la versión anterior del proceso de capacitación se logró una aproximación importante y muy provechosa para todos los actores involucrados.

“Lo que buscamos es aproximarnos a las necesidades de las personas. Desde ese punto de vista, ustedes son quienes nos deben definir aquellos requerimientos, y en la medida que nosotros podamos responder a eso y satisfacer sus inquietudes, podremos continuar trabajando en conjunto”, comentó el académico.

Salazar Botello destacó igualmente la sinergia lograda entre la Facultad de Ciencias Empresariales y la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

“Estamos al servicio de ustedes y agradecemos mucho que estén acá. Ustedes son agentes de cambio muy relevantes y queremos seguir trabajando juntos. Nos interesa que ustedes se vayan satisfechas con esta experiencia, y por lo mismo, la idea es que también compartan con nosotros aquellos aspectos que posiblemente no les satisfagan completamente”, manifestó el académico Mauricio Salazar.

A su vez, la directora de la Escuela de Ingeniería en Alimentos, Fabiola Cerda Leal, destacó el espíritu de superación y coraje de las mujeres que participan en las capacitaciones.

“Nosotros hemos visto una capacidad de superación muy grande. El año pasado lo pasamos muy bien dictando este curso. Igualmente, quiero destacar la presencia de los estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería en Alimentos. Esta es una cadena de cosas buenas que se pueden hacer cuando hay comunicación entre diversos agentes. Este año el curso será impartido por nuestros estudiantes de quinto año a quienes estamos muy agradecidos. Son jóvenes muy talentosos que pese a tener muchas cosas que hacer, se dan tiempo para esta capacitación”, explicó la directora.

El académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, quien dicta la asignatura Frutas y Hortalizas, comentó que el trabajo estará a cargo del estudiante del Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Erick Jara.

El académico Moreno Cuevas comentó que junto a la información teórica que permita comprender la importancia de algunos aspectos como la adecuada manipulación de los alimentos, se pretende que las participantes entiendan qué procesos suceden en los alimentos a través de los procesos de las tecnologías que se aplicarán en conservería y congelación. “Esto llevará a que ellas conozcan los temas relevantes en la industria o a pequeña escala; conocerán los pasos relevantes para que los productos no se contaminen”, ilustró el Dr. Jorge Moreno.

La actividad también es parte del Proyecto de Vinculación con el Medio denominado “Desarrollo de competencias laborales para mujeres trabajadoras y jefas de hogar de las comunas de Chillán y Chillán Viejo: manipulación y elaboración de productos congelados y enlatados a través de aprendizaje servicio”, que ejecutan la carrera de Ingeniería en Alimentos de FACSA y el Proyecto Aprendizaje Servicio de FACE de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS