Publicado el 05 de julio del 2017

Seremi de Medio Ambiente presentó propuesta para el plan de descontaminación del Gran Concepción

Por Paulina Gatica

El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, presentó ante la comunidad UBB la propuesta del “Plan de prevención y descontaminación atmosférica del Concepción metropolitano”, con el objetivo de recibir indicaciones bajo el alero de la consulta ciudadana que lleva a cabo el Ministerio. La actividad se realizó en el auditorio del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec), y fue gestionado por la Secretaría Regional, el Citec y el Programa de Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética. Además, se solicitó a los profesionales UBB enviar las observaciones y propuestas que consideraran pertinentes, y así representar a nuestra casa de estudios en la propuesta.

A 2018 se espera concretar 14 planes de descontaminación atmosférica, según información gubernamental, a lo que el Seremi de Medio Ambiente manifestó, “es más fácil decirlo que hacerlo, pero estamos terminando el compromiso y en la Región del Biobío son tres planes de descontaminación atmosférica, en Chillán y Chillán Viejo, Los Ángeles y Concepción metropolitano, el que regirá a un millón cien mil habitantes”.

Lo que se pretende con el plan, es “que al cabo de 10 años la ciudadanía respire un aire limpio”, dice el Seremi. Asimismo, se comunicó en detalle las medidas que apuntarán a las fuentes residenciales, industriales, las quemas agrícolas y forestales, y al sector transporte. Además, agregó la autoridad regional, “tenemos la gestión de episodios críticos, que es para fundamentalmente cómo vamos a manejar el otoño e invierno durante los 10 años que dura el plan mientras obtengamos la calidad del aire que deseamos”.

Sobre qué le pareció la exposición y en sí las propuestas del Ministerio, el director del Citec, Ariel Bobadilla, comentó que “nos parece algo muy interesante, toda vez que las propuestas que vienen en este plan de alguna forma condicionan la manera en que hay que entender la edificación. Plantean estándares nuevos, esto supone incorporarlo al proceso de diseño al proceso de fiscalización de los estándares. Vendrían cambios desde la perspectiva ambiental que debemos saber internalizar como universidades, saber transmitir también a nuestros estudiantes y a la comunidad en general”.

“Una de las cosas que te puedo citar como ejemplo, se van a promover a lo menos 20 mil subsidios de mejoramiento energéticos en las viviendas, ahí se plantea un desafío grande en el estado del conocimiento actual, saber qué medidas precisamente incorporar a los diseños para ser más rentables, más efectivos, porque se dice que hay que mejorar, pero cómo. También se proponen cambios donde se desmotiva el uso de la leña, pero también se está dando la posibilidad de desarrollar energías asociadas que permitan hacer un uso más eficiente de este recurso, que será difícil dejar de lado, un tema cultural”, agregó el profesional UBB.

Es importante destacar que desde el 11 de julio, cuando termina la consulta ciudadana respecto al plan de descontaminación, se considerarán las indicaciones importantes y “las validaremos económicamente. Con eso se conformará el proyecto definitivo, el cual va al Consejo de Ministros, se vota, se aprueba, es firmado por la presidenta y se va a Contraloría General de la República. Esperamos que esto ocurra antes de fin de año”, sostuvo el seremi, Richard Vargas.

Paulina Gatica