+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de julio del 2017

Conadi adjudica fondos a académica de Trabajo Social para incentivar creación de cuentos mapuche

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La académica de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, Sandra Salamanca Ríos, se adjudicó fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para realizar el Concurso literario: “Epew Mapuche: Mongeiñ” (Cuentos Mapuche: Vivimos), que tiene como objetivo dar a conocer a los niños y niñas la forma de pensar, de ser y de ver la vida del pueblo mapuche, a través de pequeñas narraciones.

Según explicó la académica, “como mapuche la oralidad de los epew era una instancia propia y muy importante en la crianza de los pichikeche (niños), pues transmitían conocimientos ancestrales y la lengua materna, al mismo tiempo, iban aprendiendo valores y principios propios de la cultura, forjando su identidad como un ser dentro de un mapu mayor, entendiendo conceptos como territorialidad, comunidad, historia familiar y del lof. Eran narrados alrededor del fogón, en compañía de la reñma (familia), generalmente entregados por aquellos familiares de más edad, abuelas y abuelos, eran una instancia solemne, pero también de muchas risas y sentido del humor”, precisó.

Las personas miembros de un pueblo originario o que se identifiquen como tal de acuerdo al Convenio 169 de la O.I.T. podrán presentar sus epew (cuentos) hasta el 19 de agosto. Las bases establecen que éstos deberán transmitir los principios y valores mapuche, ser inéditos, aunque pueden tratar acerca de relatos conocidos popularmente, y no deben superar una plana tamaño carta, aceptándose un máximo de tres cuentos por persona, los cuales deberán ser enviados al correo electrónico epewmapuche@gmail.com o bien a la dirección: Avda. Collao 1202, Concepción, Carrera de Trabajo Social.

La académica destacó que los epew o cuentos presentados serán evaluados por un jurado compuesto por cuatro mujeres mapuche: Mercedes Yevilao Yevilao, Natalia Milla, María Olmos Loncopán y Sandra Salamanca Ríos, quienes seleccionarán ocho cuentos finalistas, en las categorías Infantil y Mayor de edad, siendo los cuatro cuentos ganadores elegidos por estudiantes de escuelas rurales y de la intercomuna del Gran Concepción. El proyecto finalizará con la publicación de los mismos, que será difundida en establecimientos educacionales de la Región y la teatralización de uno de ellos en el Aula Magna de nuestra casa de estudios.

La ceremonia de entrega de certificación que acredita a los beneficiarios de los concursos públicos, se realizó en el Museo Mapuche Ruka Kumün Taiñ Volil, de la comuna de Cañete, donde la UBB estuvo representada por la académica Sandra Salamanca. La actividad fue presidida por el secretario regional ministerial de Desarrollo Social del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán, el director regional de la Conadi, Carlos Carvajal y el Consejero Nacional,  Iván Catalino Carilao Ñanco. En el marco de dicha ceremonia y de We Tripantu Mapuche se realizó un Llelipun, que contó con la presencia de una machi y del Consejo de Lonko.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024