+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de julio del 2017

FACE UBB impulsa ciclo de conferencias de cara a la nueva Región de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE
Escuchar noticia

“Liderazgos públicos para la nueva Región de Ñuble” se denominó la conferencia dictada por el presidente del Consejo de la Alta Dirección Pública, Rodrigo Egaña Baraona, quien además es director nacional del Servicio Civil. Actividad se inscribe en el marco del Diplomado en Gerencia Pública de la UBB.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, expresó que la Universidad del Bío-Bío y la Facultad en específico, asumen un rol formativo y de extensión, de manera que se reconoce en la eventual creación de la región una oportunidad de desarrollo trascendente.

“Esta es una oportunidad y una gran responsabilidad de todos los actores, por cierto de la Universidad, y en este sentido creemos que lo fundamental es fortalecer los liderazgos, porque lo que será gravitante es la gestión y esa gestión la hacen personas, hombre y mujeres, y es importante que estén formados para que efectivamente Ñuble convierta esta oportunidad en desarrollo y bienestar para toda la comunidad”, comentó el decano.

El director nacional del Servicio Civil Rodrigo Egaña Baraona, valoró el trabajo de la Universidad del Bío-Bío y explicó una de las principales áreas de reforma y de modernización en el Estado se vincula con la tarea de cómo proveer mejores directivos públicos, de manera que los profesionales encargados de dirigir las instituciones del Estado sean cada vez más competentes, idóneos, y desempeñen su actuar dentro de la normativa de probidad, transparencia y de participación ciudadana que se pretende instalar en el país.

“Ha habido una gran evolución en cómo hacer la tarea pública. Ciertamente, las responsabilidades que se asumen al ser región son de mayor envergadura, de mayor profundidad, de mayor amplitud, que las que tiene una organización territorial que no tenga esa envergadura. Por lo tanto, es distinto pasar de ser director de una oficina provincial a ser director regional, porque dicho directivo tendrá una responsabilidad mayor, no sólo en términos de cobertura o en términos de prestación de servicios, sino que también en términos de participar en la redefinición de la política nacional de esa área, para adecuarla a la realidad regional”, explicó Egaña Baraona.

El director nacional del Servicio Civil Rodrigo Egaña, precisó que al momento de crearse el Servicio, el año 2003, la administración central del Estado consideraba 4 mil 500 cargos de exclusiva confianza presidencial, los que eran nombrados directamente por el Presidente de la República o por los ministros respectivos.

Ese mismo año, 2 mil 500 de esos cargos se convirtieron en cargos de carrera funcionaria, lo que implica que se nominan por méritos en un proceso de selección y no pueden ser desvinculados por razones políticas. “De los 2 mil cargos que quedaban (de los 4.500 originales), hoy tenemos 1.200 que son adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública, es decir, son seleccionados por mérito y entran al régimen de alto directivo público. Cuando asume un nuevo gobierno, éste tiene la libertad de nominar alrededor de 700 cargos de la administración, que son los ministros, subsecretarios, los intendentes, los gobernadores, los seremis y los embajadores, y una decena de jefes nacionales de servicios. Los demás cargos directivos de primer y segundo nivel jerárquico en servicios públicos están siendo seleccionados por la Alta Dirección Pública”, recalcó el director nacional del Servicio Civil.

Rodrigo Egaña Baraona comentó que el Gobierno prepara un proyecto de ley que abordará la instalación del sistema de selección de altos directivos en los municipios. Hasta ahora, los directores de educación municipal deben ser seleccionados por Alta Dirección Pública, y por el momento alrededor del 75% de los DAEM de los municipios chilenos han sido nominados de este modo.

“Hay un acuerdo en ambas cámaras del Congreso, de solicitar al Gobierno que en octubre presente un proyecto de ley para extender la selección de altos directivos hacia otros cargos de la administración municipal. Ahí vendrá la discusión sobre cuáles serán esos cargos. Probablemente, no será el administrador municipal, que pudiera ser un cargo de exclusiva confianza del alcalde, pero sí se incluirían los cargos ejecutivos de cada departamento”, ilustró Egaña Baraona.

 

El la ocasión, el gobernador de la provincia de Ñuble, Álvaro Miguieles Salazar, aseguró que la Universidad del Bío-Bío ha desempeñado un rol fundamental, desde la academia, en el proceso de creación de la Región de Ñuble. “El convertirse en región implica mayores atribuciones, competencias, disponibilidad de recursos, e impone al mismo tiempo mayores responsabilidades (…) Lo que hace la Universidad del Bío-Bío es indicar caminos para que todos tengan conocimiento de la forma en que han de proveerse los distintos cargos que habrá que nominar en la nueva Región de Ñuble. El Servicio Civil jugará un rol fundamental, para que esta región tenga entre sus hombres y mujeres a los mejores funcionarios”, describió.

El director del Diplomado en Gerencia Pública UBB, académico Álvaro Acuña Hormazábal, destacó que el propósito del ciclo de conferencias es sensibilizar a la ciudadanía, políticos y funcionarios públicos sobre la necesidad imperiosa de prepararse para enfrentar el proceso de instalación de la nueva región. “Estimamos que es una oportunidad trascendente, porque la firma del decreto de la Presidenta Michelle Bachelet no hará que nos desarrollemos, sino que necesitamos que las personas, los políticos, las empresas, los funcionarios públicos se empoderen, y para eso hemos proyectado un ciclo de conferencias que comienza con el presidente del Consejo de la Alta Dirección Pública en Chile, Rodrigo Egaña Baraona”, aseguró el académico.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024