+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de julio del 2017

Exposición “Violeta Parra, 100 años” organizaron estudiantes UBB en Colegio Enrique Salinas de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Proyecto educativo liderado por estudiantes en práctica de quinto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, permitió exponer en el colegio Enrique Salinas Buscovich, una muestra de cuadros de la Sociedad de Pintores y Escultores de Chile facilitada por el Centro de Extensión UBB.

“Violeta Parra, 100 años” se denominó la jornada conmemorativa organizada por estudiantes en práctica de quinto año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, la que integró música, muestra de bordado, creaciones plásticas de los propios estudiantes y una exposición de obras de la Sociedad de Pintores y Escultores de Chile.

El acto cultural se desarrolló en dependencias del Colegio Enrique Salinas y fue presidido por la rectora Paulina González Muñoz, junto a docentes y estudiantes del establecimiento, además de invitados especiales entre quienes se contó al académico UBB, Juan Gabriel Araya.

“Con claridad y lucidez habló Violeta Parra, no imitó a nadie. Su voz siempre fue particular y su respuesta contundente. Para el grupo de estudiantes de la UBB es un honor realizar esta actividad conmemorativa que aborda la personalidad de Violeta Parra desde sus infinitos ángulos”, precisaron las organizadoras, estudiantes Inés Espinoza Montecino y Valeria Hevia Berríos.

La rectora del Colegio Enrique Salinas Buscovich, Paulina González Muñoz, comentó que el colegio acoge a estudiantes de diversas carreras de pedagogía de la UBB, quienes destacan por realizar un trabajo proactivo, y se muestran siempre dispuestos a aprender y a escuchar las sugerencias y consejos de los profesores con mayor trayectoria, lo que enriquece considerablemente su práctica profesional.

“El colegio, en general, abre las puertas a los practicantes y ellos tienen la posibilidad de generar trabajos con autonomía, que es algo difícil en las prácticas profesionales, pero aquí se les da ese espacio y estimo que esta generación lo ocupó muy bien”, aseveró.

La rectora Paulina González comentó que el colegio realiza múltiples actividades donde lo esencial es que los estudiantes expresen sus inquietudes, habilidades y aprendizajes de una manera distinta a la tradicional. “Me pareció una muy buena instancia para que un grupo de estudiantes del área técnica pudieran expresar lo que han aprendido con los estudiantes que los han apoyado durante su práctica”, manifestó.

El encargado de Programas Culturales de Extensión UBB, Miguel Lagos Vargas, explicó que junto a las creaciones de los propios estudiantes fue posible apreciar obras de la Sociedad de Pintores y Escultores de Chile, lo que enriqueció aún más la experiencia de los escolares. “Estas obras son parte de una muestra colectiva de más de 60 creaciones, de manera que es una muestra bastante representativa de los pintores y escultores de Chile. Como Extensión UBB consideramos importante compartirla con la comunidad y estimamos que es particularmente relevante que los estudiantes conocieran estas obras y se empaparan con el espíritu de Violeta Parra”, aseveró.

Las estudiantes de séptimo básico, Francisca González Arriagada y Nataly Molina Álvarez se mostraron interesadas en la exposición, más aún cuando algunas de las obras que ellas mismas crearon, pudieron ser apreciadas por toda la comunidad educativa. “Escuchamos algunas canciones de Violeta Parra durante algunas clases; me acuerdo de La Jardinera. Fue entretenido hacer eso, porque uno se distrae y son actividades diferentes”, explicaron las jóvenes.

Durante el acto cultural también fue posible apreciar los bordados de la señora Silvia Marchant Rubilar, vecina del sector de Santa Elvira, quien desde niña domina la técnica de bordado aguja punto cruz. “No los vendo, los realizo para mi familia. Quería mostrarles a los niños y jóvenes este trabajo que cada vez es menos común. Me demoro unos 2 meses en realizar estos bordados porque los hago cuando me queda tiempo. Mi madre me enseñó esto cuando vivíamos en El Carmen. He hecho cantidades tremendas para toda la familia”, aseguró la señora Silvia, quien además se encuentra emparentada con la familia de Violeta Parra, según confirmó, a través de la rama materna.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS