Pedagogía en Ciencias Naturales UBB entregó diplomas de título a 35 nuevos profesionales de la educación

El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en Hilda Florencia Farías Monares.

La ceremonia realizada en la Sala Schäfer fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; el secretario académico (s) Carlos Ossa Cornejo; la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, Física o Química, Rosario Heredia Sacio; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; académicos y familiares de los nuevos profesionales.

El decano Marco Aurelio Reyes  destacó que la ceremonia de titulación es un momento sublime de alto significado para la Universidad, así como para los académicos de la carrera, y ciertamente para los padres y familiares de los nuevos docentes, en atención a que en la mayoría de los casos se trata del primer titulado universitario de la familia.

“Nuestra Facultad es formadora de profesores que irán a ejercer sus funciones en distintas partes del país. Esta es la ocasión en que les despedimos oficialmente del pregrado, porque la Universidad no se cierra para ustedes, las puertas quedan abiertas para la formación continua y el postgrado”, aseveró el decano.

El decano Reyes Coca comentó que la Universidad se compromete con los principios de la nación chilena e intenta dar un sello distintivo a sus estudiantes, en este caso, a los profesores.

Ustedes deberán formar a nuevos ciudadanos, nuevos seres humanos en los colegios donde deberán desempeñarse. Nosotros privilegiamos la formación de las personas y ustedes se han ido moldeando y formando en estos años. Hemos intentado entregarles valores. En un mundo en que la ética pareciera ausente, nosotros queremos que los profesores que egresan de nuestras aulas sean realmente profesionales, profesores con un gran sentido ético del ejercicio profesional”, aseveró.

En la oportunidad, la entrega de diplomas de título profesional fue dirigida por la directora de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales, Rosario Heredia Sacio, junto con los académicos York Schröder, Patricia Arancibia Ávila y Gerardo Cabello Guzmán.

La toma de juramento profesional fue realizada por el secretario académico de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo.

Como es habitual, se hizo entrega de las distinciones institucionales a los estudiantes más destacados durante su paso por la Universidad. El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en Hilda Florencia Farías Monares. La prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera, formalizó la entrega de dicho premio.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue otorgado a Ángela Fabiola Cisterna Llupallante. Correspondió al subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel hacer entrega del galardón.

Representando a la generación de nuevos profesionales, Ángela Fabiola Cisterna Llupallante compartió un discurso de agradecimiento y despedida, dando cuenta de los años de formación, experiencias comunes y vivencias más relevantes.

El acto fue amenizado por el Conjunto Instrumental del Colegio Concepción, compuesto por alumnos de educación básica y media.




UBB celebró ceremonia de despedida a jóvenes que estudiarán en el extranjero

En una ceremonia donde se reconoció el logro de los 42 estudiantes UBB que cursarán semestres en el extranjero, la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, les deseo éxito y destacó el esfuerzo por ser alumnos integrales.

Aprovechando la variada oferta de convenios que tiene la Universidad del Bío-Bío con instituciones extranjeras, los estudiantes eligieron como destino España, Alemania, Canadá, Brasil, México, Italia, Estados Unidos y Letonia, donde es primera vez que van jóvenes de nuestra casa de estudios.

En la actividad se le entregó a cada joven un presente y un certificado, donde además la directora Maureen Tribelcock manifestó, “dentro de este grupo, más o menos la mitad van con becas nuestras, con la beca PIE 2.0, y  es para los alumnos más destacados de su promoción. En la otra mitad, la mayoría tiene becas que están en red, por las universidades extranjeras con las que tenemos convenios”.

Nuevas experiencias

Emocionados y entusiasmados se podía ver a los jóvenes, nerviosos luego de pasar por todos los procesos de selección y obtención de becas. Entre ellos está la alumna de Pedagogía en Matemática, Daniela Espinoza, quien con su compañera de Pedagogía en Inglés, Valeria Navarro, ambas de sede Chillán, serán las primeras representantes UBB en Latvijas Universitāte (Letonia).

“Me ofrecieron Letonia por el certificado de inglés que tenía y hay que aprovechar. Es algo distinto, como su cultura, además estaremos en invierno. Cursaré ramos pedagógicos, pero además tomaré ruso y letón. A mi familia le llamó la atención lo lejos, igual que en la carrera”, comentó Daniela Espinoza.

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial, Carolina Moreira, quien estudiará en la Universidad de Cataluña (España), representó a sus compañeros en el discurso final, donde destacó que “no es fácil ser un alumno integral, poder complementar el estudio con las actividades extraprogramáticas y saber organizar el tiempo que sabemos es un recurso escaso, pero cada uno de estos sacrificios tiene su recompensa. Y hoy, junto a mis compañeros podemos verlos materializados”.

“Estudiar en el extranjero es para muchos de nosotros algo imposible con nuestros recursos, un sueño y una meta. Agradecemos a la Universidad a través de Movilidad Estudiantil, para que podamos obtener nuevas experiencias, crecer como personas, conocer nuevas culturas y ampliar el conocimiento y la visión del mundo. Sin duda esta oportunidad nos abre nuevas puertas y nos indica que vamos por buen camino”, sostuvo la estudiante de Ingeniería Civil Industrial.

Finalmente, la primera alumna de pregrado UBB que estudiará en la Holschule Biberach University of Applied Science (Alemania), Paula Viedma de Arquitectura, considera que “será una experiencia inolvidable, una gran oportunidad para nutrir mis conocimientos de pregrado desde la concepción de otra cultura, para utilizarlo como complemento en mi futura vida profesional. Cuando estaba en el colegio, tuve la oportunidad de irme de intercambio por un mes a Alemania, desde ahí dije que cuando estuviera en la universidad me iba a ir de intercambio y bueno ahora con el apoyo de familia y amigos, sólo tuve que tomar la decisión de hacerlo”, recordó.