+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de julio del 2017

Universidad del Bío-Bío fortalece relaciones con las comunidades mapuches celebrando el We Tripantü

Por Mauricio Sánchez
Escuchar noticia


Con una simbólica ceremonia, la Universidad del Bío-Bío celebró el We Tripantü, más conocido como el «año nuevo mapuche», con el objetivo de fortalecer las confianzas y el trabajo que ha realizado la UBB con las comunidades mapuches desde hace algunos años. Tanto directivos, como docentes y estudiantes participaron de esta actividad que da la bienvenida al nuevo sol, marcada por el solsticio de invierno.

El encargado de guiar esta milenaria ceremonia fue el kimche Pascual Levi, quien desde hace algún tiempo trabaja como interlocutor de la Universidad en diferentes proyectos que  se vienen desarrollando con las comunidades de Alto Biobío y la provincia de Arauco, donde se destaca la implementación de programas de capacitación y acompañamiento para emprendimientos de la zona, y la futura implementación de un Centro de Formación Técnica intercultural en la comuna de Tirúa.

“La actividad surgió súper naturalmente. Comenzamos a hablar y nos preguntamos que estamos haciendo como Universidad del Bío-Bío, que estamos haciendo en este nuevo ciclo, y en ese momento el peñi Pascual nos dijo que la universidad somos todos y por ende teníamos que hacer algo. La idea fue esa, pasar de las palabras al hacer, ser interculturales”, comentó Víctor Mora Padrón, director de la Incubadora de Empresas de nuestra institución.

Asimismo, Magaly Mella, antropóloga integrante del Centro de Estudios Urbano Regionales de la UBB, comentó que “se hizo una convocatoria bastante íntima para esta ceremonia, para personas que tuvieran la convicción de que esto es importante. Creo que este es un gran paso, porque es una manifestación del cambio. Nos llama a recoger todos los elementos culturales del pueblo Mapuche y hacerlos propios a renovar energías. Por eso quisimos hacernos parte de esta conmemoración”.

Finalmente, el acto cerró con un conversatorio donde los participantes compartieron sus ideas y experiencias de la actividad. 

Mauricio Sánchez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024