+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2017

Experta de Corfo dio a conocer incentivo a la innovación tecnológica en las empresas

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

“Actualmente, un número significativo de empresas chilenas están innovando en procesos, productos y modelos de gestión. El Chile del futuro requiere que la innovación sea progresivamente original, basada en investigación y desarrollo hecha en casa”, con estas palabras el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Proyecto MacroFacultad de Ingeniería-Chile en la UBB, Peter Backhouse, dio inicio a la mesa temática Ley I+D: Una importante contribución para mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, organizada por el Nodo de innovación y Transferencia (i+T) UBB en conjunto con la Facultad de Ciencias Empresariales UBB.

La charla estuvo a cargo de la subdirectora de Incentivo Tributario en Investigación y Desarrollo (I+D) de Corfo, María Isabel Salinas, quien dio a conocer la ley I+D, junto con algunos conceptos básicos en esa materia y su aplicación en las empresas y operación. “Está dirigida a las empresas chilenas y tiene por objetivo contribuir a mejorar su capacidad competitiva”, además de  aplicar beneficios tributarios por las actividades de I+D que lleven a cabo, incentivando las posibilidades de desarrollo de nuevos o sustancialmente mejorados procesos, productos o servicios y con eso impactar a su productividad.

Los principales beneficiarios son los contribuyentes de la primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, que lleven a cabo actividades de investigación o desarrollo y que éstas cumplan con los requisitos que la Ley de I+D establece. “Tienen derecho a aplicar beneficios tributarios por los gastos asociados a estas actividades, ya sea que hayan incurrido directamente en los gastos por actividades realizadas con sus propias capacidades o por la contratación de terceros que les presten servicios de I+D”, indicó Salinas.

Este beneficio tributario consiste en un crédito contra el impuesto de primera categoría de un 35% del gasto efectivo que las empresas realicen en I+D, y el 65% restante se reconoce como gasto necesario para producir la renta, donde la suma de ambos permite finalmente un beneficio tributario total de un 50% de los gastos empresariales en I+D. “Además es complementario a los mecanismos de financiamiento público. En caso de situación de pérdida tributaria o no tener impuesto suficiente contra el cual aplicar el crédito, esto no se pierde, pudiendo aplicarse en ejercicios siguiente”, señaló la Subdirectora.

Lorena Martínez, de Masisa Lab I+D de Concepción, comentó que la actividad le pareció muy buena, porque trae un tema que es de interés como lo es la Ley de I+D. “Por desconocimiento de los beneficios que trae la ley, pocas empresas hacen uso de ella”. Asimismo, afirmó que “encuentros de este tipo permiten conectarnos con el ecosistema innovador. El hecho que asistan personeros del ámbito público, las empresas y el mundo académico habla muy bien de que son estas las iniciativas que agregan valor a la Región”.

Noticias UBB

COMENTARIOS