Publicado el 13 de julio del 2017

Ingeniería en Recursos Naturales UBB brinda Curso de Auditor Interno a estudiantes y egresados

Por Cristian Villa Rodríguez

El programa implicó el trabajo colaborativo del Departamento de Ciencias Básicas, la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y la Dirección de Formación Continua. Curso cronológico de 40 horas se orienta a estudiantes de cuarto año de la carrera, egresados y estudiantes de Ingeniería Comercial.

El Curso de Auditor Interno en Sistemas Integrados de Gestión considera 40 horas cronológicas e incorpora las últimas ediciones de las normas internacionales ISO 9.001 2015; ISO 14.001 2015 y OHSAS 18.001 2007, que prontamente se convertirá en 45.001.

La capacitación, según se indicó, sumará una oportunidad real de inserción laboral tanto en el sector público como privado.

El director del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Luis Lillo Arroyo, destacó que la capacitación se realiza conjuntamente con la Dirección de Formación Continua de la UBB, y se enmarca entre los objetivos estratégicos del plan de desarrollo del Departamento, específicamente en lo que atañe a vinculación con el medio. “Este curso orientado especialmente para la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales también tributa al proceso de renovación curricular y a la futura acreditación. Invito a todos los estudiantes a participar activamente, valorando el esfuerzo que ha realizado el Departamento de Ciencias Básicas evidenciado en el diseño, desarrollo y ejecución de este programa. Les deseo éxito en este primer desafío de actualización profesional”, expresó el Dr. Lillo.

En tanto, el jefe de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Dr. Boris Rebolledo Gajardo, valoró la voluntad de las reparticiones institucionales involucradas en materializar con éxito esta propuesta. “Esto representa el inicio de un plan mayor. Creemos que es posible fortalecer aspectos de la carrera y por ello estamos iniciando un proceso de renovación curricular. Esta es una muy buena oportunidad de cara a su futuro laboral y en ese contexto les invitamos a dar lo mejor, a esforzarse para alcanzar esta importante certificación. Aun cuando los contenidos puedan parecer áridos, tenemos la confianza que los docentes lograrán aportar los conocimientos de una manera adecuada”, enfatizó.

La encargada de gestión de proyectos del Departamento de Ciencias Básicas, profesional María Elena Arce Gutiérrez, explicó que la definición de dicho curso como materia de capacitación obedeció a un estudio riguroso junto con la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, donde se determinó esta área como un nicho laboral emergente aún no abordado por los profesionales.

“El auditor interno ha pasado a ser un profesional con una demanda de alta profesionalización y competencia muy acabada, cuyo objetivo, fundamentalmente, es aportar un valor agregado a los sistemas de gestión para hacer más competitivas a las organizaciones. Por mencionar un ejemplo, podemos decir que del total de 744 mil empresas existentes en Chile, sólo existen 539 certificadas en norma ISO, y 112 certificadas en ISO 14.001. Algo similar ocurre con OHSAS 18.001. Como pueden ver, existe un espacio importante en que los Ingenieros en Recursos Naturales se pueden insertar”, aseveró María Elena Arce.

En complemento a lo anterior, la profesional ilustró que actualmente, de acuerdo a información de octubre de 2016 del Ministerio del Medio Ambiente, sólo el 30% de los municipios chilenos se encuentran certificados ambientalmente.

La jefa del Departamento de Formación Continua de la sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, comentó que el diseño pedagógico de la capacitación se caracteriza por su estilo dialéctico y participativo. Los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con los docentes así como realizar trabajos in situ. “La certificación que otorgamos permitirá a los jóvenes desempeñarse como auditores internos de sistemas integrados de calidad. Deben alcanzar una nota mínima de 5, junto con un 80% asistencia. Este programa ha sido fruto de un dilatado trabajo que venimos desarrollando con el Departamento de Ciencias Básicas”, expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015