Publicado el 13 de julio del 2017

Instituciones inician campaña contra el acoso callejero

Por André Alvial

En el Mall del Centro, en Concepción, se realizó el lanzamiento de la campaña #ParemosElAcoso de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, en conjunto a la Universidad del Bío-Bío y el Gobierno Regional, con el objetivo de visibilizar la realidad del acoso callejero en sus diversos niveles, para lo cual se instaló un maniquí con frases sugerentes.

Al respecto la directora regional de Prodemu, Carolina Toro, explicó que la iniciativa nace a raíz de un estudio realizado por tres estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, que arrojó cifras alarmantes, “de diez universitarias seis reconoce haber sufrido acoso dentro de la universidad y más del 70% de la población universitaria justifica una situación de acoso y culpa a la mujer por como se viste. Esto hace que las mujeres tenemos que modificar comportamientos, por eso con este maniquí, que representa a una mujer, queremos graficar a los mensajes que se enfrenta a diario una mujer en distintos espacios de su vida. Por tanto con esta campaña, que se mantendrá por una semana en el centro comercial, buscamos sensibilizar en torno al acoso”, explicó.

Por su parte el director de Desarrollo Estudiantil de la Universidad, Eduardo Solís, expresó que este estudio forma parte de la tesis realizada por estudiantes de la carrera de Trabajo Social. “La investigación básicamente arrojó lo que sucede en la Universidad, es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, por tanto lo que intentamos hacer es reflejar esa situación que erróneamente se ha naturalizado”, indicó.

Cabe señalar que previo a la intervención en el centro comercial, el maniquí itineró en varios sectores de la Universidad del Bío-Bío producto de la adjudicación de un Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil, Fade, y que culminará con un seminario en agosto, organizado por la UBB y la Fundación.

En tanto el seremi de Educación, Sergio Camus, manifestó que la campaña de su cartera “Eduquemos con Igualdad” es coincidente con la del acoso, “es la lógica de instaurar un sistema de protección de derecho y de dignidad de las personas, los esfuerzos que hacemos desde Educación para derribar los estereotipos, para establecer la dignidad, afectividad y sexualidad como parte del proceso de construcción de un ciudadano, de buen estudiante. Esta campaña Prodemu-UBB nos permite reforzar  la educación que impulsamos desde los primeros años eliminando barreras, derribando los estereotipos de género y por lo tanto ayudando a construir una sociedad más integrada y tolerante”, aseveró.

En la instancia también estuvo presente el coordinador regional de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz, para reafirmar su compromiso frente al acoso callejero.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl