+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2017

UBB promueve inclusión laboral en futuros profesionales

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Como parte de la Red de Educación Superior Inclusiva de la Región, la Universidad del Bío-Bío, a través del Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, PIESDI, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, fue sede regional de las jornadas de difusión de la Ley 21.015 de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.

Las jornadas de difusión, realizadas en los campus Concepción y Fernando May, estuvieron a cargo de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, quien explicó que el objetivo de la actividad fue informar, aclarar las condiciones y requisitos para estar sujetos a la reserva legal y recoger inquietudes para establecer el futuro reglamento de la Ley publicada en el Diario Oficial el 15 de junio y que tendrá vigencia una vez publicado dicho reglamento.

Junto con ello, la directora regional destacó el trabajo de la UBB para las condiciones de acceso, continuidad y egreso de estudiantes con discapacidad, y la importancia de dialogar con los estudiantes universitarios en situación de discapacidad, toda vez que son los futuros beneficiados. “Tenemos futuros profesionales  que lo importante es que estén informados de sus beneficios a las normas que hoy día van a poder impulsar y promover efectiva inclusión laboral al egresar de las entidades de educación superior”.

Esta visión fue compartida por el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán, quien manifestó, durante la jornada realizada en Chillán, que estos diálogos serán insumo para el reglamento de la Ley, y por ello la importancia de interactuar con todos los actores involucrados, entre ellos las casas de estudios y sus estudiantes.

En tanto, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez, relevó el compromiso de la UBB en el área de inclusión, lo que se ha manifestado explícitamente en la creación del Programa de Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad, PIESDI, dependiente de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que actúa en dos grandes líneas: en el área de sensibilización, generando cultura de inclusión en la Universidad, y entregando apoyo directo a los estudiantes en situación de discapacidad y su entorno.

La coordinadora del PIESDI, Jacqueline Angulo, aclaró éste es uno de los 18 programas de Inclusión Social, siendo el único que trabaja directamente con la inclusión educativa y social, cumpliendo con los lineamientos de la Universidad en el área de diversidad. “Este programa se concentra en los estudiantes, pero con sus objetivos intenta favorecer a toda la comunidad en términos de inclusión social.  En lo concreto nosotros trabajamos la accesibilidad académica, la inclusión educativa en todo lo que tiene que ver con metodologías accesibles, en generar contextos de equidad”, comentó.

La egresada de Ingeniería Comercial de la UBB, Paola Lagos, valoró la jornada de difusión, toda vez que fue de utilidad para comprender la nueva normativa y como acceder al mundo laboral. “Es súper positivo en el sentido que podemos tomar conocimiento de las normas que nos ampara a quienes tenemos algún grado de discapacidad. Yo tiendo a ocultar mi discapacidad cuando postulo a algún trabajo, ahora voy a poder tomarlo como un plus y tener más confianza a la hora de presentarme a un trabajo, y decir que tengo este grado de discapacidad y que mis competencias pueden ser iguales al resto de los profesionales”, dijo.

La Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad busca asegurar que al menos el 1% de los trabajadores de empresas, ya sean públicas o privadas, sean personas en situación de discapacidad.

Finalmente, el coordinador del PIESDI sede Concepción y de la Red de Educación Superior Inclusiva Regional, Richar Rocha, señaló que esta actividad fue producto del trabajo colaborativo realizado por la Red y en la cual participan la mayoría de las instituciones de educación superior de la Región. “Es por ello que en la jornada efectuada en el campus Concepción se contó con la asistencia de estudiantes y profesionales encargados de 13 instituciones”, subrayó.

“Estoy muy contento de que este tipo de actividades sean realizadas en nuestra Universidad como reconocimiento al compromiso institucional en avanzar hacia la Inclusión. Estamos programando también un próximo encuentro dirigido a municipios y áreas de recursos humanos y personal de las  Instituciones, con el objetivo de dar a conocer los aspectos más importantes de la Ley para una adecuada implementación de la misma”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024