+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2017

57 estudiantes de Trabajo Social de Chillán recibieron certificación

Por André Alvial
Escuchar noticia

En ceremonia de cierre, 57 estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán, recibieron una certificación por su participación en la aplicación de instrumentos para la creación del diagnóstico de la infancia y adolescencia impulsado por la Oficina de Protección de Derechos, OPD, Valle del Sol, en Quillón, en el marco del proyecto de vinculación con el medio bidireccional que se adjudicó la carrera denominado, “Proyecto de intervención en el área de infancia: Una experiencia centrada en la metodología de aprendizaje y servicio en la comuna de Quillón”, con lo cual aplicaron una encuesta de diagnóstico a más de 600 niños en la zona.

Al respecto una de las encargadas de la actividad y académica de la carrera, Joucelyn Rivadeneira, comentó que los datos obtenidos servirán para actualizar las bases de la OPD, específicamente en estudiantes de sexto a octavo básico, “esta era la primera vez que ellos salían a terreno, con lo cual pudieron tener este primer acercamiento con lo que será su futuro laboral. Además de las encuestas, tuvieron que hacer visitas domiciliarias e informes sociales».

En tanto la coordinadora (s) de la OPD Valle del Sol, Carolina Cerda, manifestó “para nosotros fue fundamental el apoyo de los estudiantes, pues a raíz de eso nosotros podremos hacer un diagnóstico y actualizar nuestra política, lo que arrojará una radiografía de la diversas infancias que tenemos hoy en nuestra comuna”.

Una de las alumnas que participó de la actividad, Tatiana Palma, expresó que la experiencia le sirvió bastante, pues aplicó sus conocimientos y adquirió otros a través de esta iniciativa. “En lo personal pude desarrollar aún más mi personalidad, además logré aplicar los consejos que nos dieron nuestras académicas lo cual nos hizo más fácil el enfrentarnos a las visitas domiciliarias, con esto además agradezco a todos los actores que fueron parte del proyecto por darnos la oportunidad de tener el primer acercamiento a lo que nosotros haremos a futuro. La iniciativa fue una inyección de energía para poder seguir esforzándome y lograr ser una mejor profesional, por lo que espero que se repita la instancia”.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS