+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2017

Escuela de Emprendimiento de Sernameg y UBB entregó certificación a 98 mujeres de la Región

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Con la entrega de certificados a 98 mujeres emprendedoras de las provincias de Concepción, Arauco y Ñuble finalizó la capacitación en el marvco de las Escuelas Regionales de Emprendimiento 2017, que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en conjunto con la Universidad del Bío-Bío (UBB) organizan hace tres años en la Región.

La capacitación contempló 36 horas cronológicas de clases teórico prácticas en las módulos de trabajo en las áreas de Empoderamiento de la mujer, gestión y desarrollo de habilidades blandas; Gestión de la empresa y educación financiera; Asesoría técnica para el fortalecimiento del negocio y los procesos de asociatividad; Uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s); Instrumentos públicos y privados de fomento productivo e innovación; y Desarrollo de la marca y marketing.

La actividad contó con la presencia del gobernador subrogante de la provincia de Concepción, Alejandro Astete, quien manifestó que “la ciudadanía demanda por una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres, y respondemos con políticas públicas para lograr este objetivo” destacó.

En la oportunidad, la directora regional del Sernameg, Valentina Medel, valoró el enfoque de la Escuela, que incorporó además de los contenidos, un trabajo enfocado en las oportunidades de asociatividad y encadenamientos productivos entre las propias participantes. “Hemos llevado a cabo diferentes estrategias que apuntan a una mayor participación laboral y a fortalecer el emprendimiento de mujeres, con el foco puesto en su autonomía económica e ir reduciendo las brechas de género que enfrentamos en estos ámbitos”.

En representación de la Universidad del Bío-Bío, el director de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora, felicitó a las emprendedoras de la región y sostuvo que “existe un responsabilidad ética y moral de nuestra Universidad por incrementar y fortalecer los procesos de emprendimiento de base social, ya que muchas mujeres participantes de la Escuela son exalumnas, madres o familiares de estudiantes de la UBB. Esto es invertir en proceso de emprendimiento liderado por mujeres, en progreso y en desarrollo para las familias de nuestra Región”.

Uno de los casos destacados en la jornada es el de María Pilar Roa, de Penco, quien lleva 10 años construyendo su mueblería Génesis y aprovechó la experiencia en la Escuela de Emprendimiento para avanzar en dos aspectos que proyectan su negocio. “Estamos posicionando nuestra marca, porque dentro del curso registré mi marca, por dos años en que nadie la puede utilizar más que yo, porque estaba libre y yo la aproveché. También comenzamos a dar a conocer nuestros productos en las páginas en línea, Instagram, Fan page de Facebook, vamos publicando cada mueble que vamos haciendo y eso trae clientela”.

Por su parte, Noemi Carrasco, productora apícola en Quillón, se dedica a diferentes subproductos de la miel y la cera, y hoy apunta a certificar su innovación que es un protector solar natural en base a cera de abeja. Ello a pesar de haber perdido en los incendios forestales casi la totalidad de sus abejas. “Ya he aplicado muchas de los conocimientos de la Escuela en mi negocio, principalmente cosas que no sabía en temas financieros y contables, la marca, los colores del logo. Fue fantástico además trabajar con las compañeras, porque hay tanta diversidad en las emprendedoras, que una se puede asociar, por ejemplo en mi caso con personas que realizan productos de hierbas o medicinales”, precisó.

Noticias UBB

COMENTARIOS