+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2017

Grupo de Investigación en Diseño UBB realizó seminario sobre ventanas inteligentes

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

“Ventanas inteligentes para edificios cero-energía” se denominó el seminario internacional organizado por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío con el objetivo de presentar iniciativas de los centros de investigación líderes en Europa para potenciar la competitividad de las empresas industriales, así como la aplicación de tecnologías y metodologías innovadoras.

El seminario se realizó en el marco del proyecto Winner y se desarrolló en conjunto con el centro tecnológico especializado en el diseño y la producción industrial, Prodintec; el Centro de Innovación y Tecnología de España, Centi; el Centro de Nanotecnología y Materiales Inteligentes de Portugal; la Universidad Nacional Evangélica de República Dominicana; y nuestra Universidad.

La actividad contó con el saludo del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos. Posteriormente, tuvo lugar la presentación de los centros Prodintec, Centi, Masisa Andina y el Grupo de Investigación en Diseño UBB, que está a cargo del diseño conceptual y mecánico del sistema ventana, así como los ensayos mecánicos y de usabilidad necesarios.

La directora del proyecto, Jimena Alarcón, explicó que «en Winner trabajan cuatro socios para el desarrollo de una ventana inteligente que permita lograr edificios con menor consumo energético. En el seminario mostramos qué parte han aportado cada uno en este gran objetivo”. Asimismo, destacó «el trabajo interdisciplinario que se ha realizado. «Cada uno de los socios de este consorcio ha aportado desde su propia disciplina para lograr el gran objetivo final, que es el diseño de una ventana inteligente”.

En tanto, el gerente de I+D del Departamento de Materiales Inteligentes de Centi, João Gomes,centró su presentación en Winner, donde “estamos desarrollando los materiales inteligentes que son integrados en la ventana, que va a proporcionar la absorción de la luz, pero también para transmitir luz a las células fotovoltaicas de la que es captada y que permite el aislamiento térmico”.  Igualmente, comentó otros proyectos en las áreas de la construcción civil y la arquitectura que desarrolla en Portugal y Europa.

Por su parte, el jefe de Proyectos de I+D+i de Prodintec, Ignacio de Ávila, presentó el Centro, sus capacidades y sus especialidades en las últimas tecnologías. También explicó el aporte que han realizado al proyecto principalmente en el desarrollo electrónico, los captadores solares y la conversión para intentar reducir emisiones, y reaprovechar los consumos, tanto para pequeños dispositivos como para redes más grandes, o incluso para mejorar los consumos de la vivienda o de edificios”, precisó.

Es importante destacar que el Grupo de Investigación en Diseño UBB presentó un proyecto Eureka, “el cual también es un proyecto de consorcio internacional y que nace del trabajo que hemos realizado con Prodintec en los últimos cuatro años, afirmó la directora del proyecto, Jimena Alarcón.

 

 

 

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS