+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de julio del 2017

Ingeniería en Recursos Naturales constituyó Consejo Asesor Externo

Por André Alvial
Escuchar noticia

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales constituyó su Consejo Asesor Externo, CAE cuyo objetivo es mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones y en su relación con el medio laboral.

Al respecto el director de Escuela, Boris Rebolledo, manifestó que las funciones principales que tiene el CAE son la revisión, ajustes y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera, considerando las características y requerimientos del medio laboral. «El consejo se debe reunir una vez al año a menos que se requiera tratar temas específicos”, precisó.

El Comité está integrado por la Seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas; el director de Indap de la Región Metropolitana, Christian Suárez; el director del Centro de Agronegocios UBB, Juan Cabas; el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Luis Lillo; el presidente de Ñuble Región, Herex Fuentes; el consejero regional Asociación de Emprendedores de Chile, Francisco Fernández; y los representantes de la Municipalidad de Pinto, Juan Novoa; de Forestal Arauco, Roberto Muñoz; de Orafti Chile S.A, Jorge Rojas; de la Municipalidad de Chillán, María Salazar y de los egresados de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales, Camila Romero.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad, Sergio Araya, expresó que la constitución de los CAE es una política institucional, “nosotros estamos creando en la Universidad consejos en todas las carreras, ya hemos creado trece y la idea es que todas cuenten con un consejo, para tener un vínculo formal y sistemático permanente y bidireccional. Además las funciones del consejo se centran en apoyar a la definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda”, explicó.

El CAE debe estar compuesto por el director de Escuela o jefe de carrera, tres representantes de organizaciones o empresas relacionadas con el área disciplinar de la carrera, titulados de la carrera, académicos por cada área disciplinar involucrada e invitados que se estime conveniente según los temas a tratar en cada sesión de trabajo.

En tanto la seremi de Energía de la región del Biobío,  Carola Venegas, quien integra el comité, agradeció que se le considerase para formar parte de la iniciativa, “para nosotros desde el sector energía los recursos naturales se han vuelto una materia de especial relevancia, el país es nombrado de manera constante por estudios como los líderes donde hay más inversión para que la energía provenga de fuentes renovables. En variadas partes de la región tenemos centros que están trabajando este tema, pero nos faltaba en esta zona de Ñuble por tanto valoro aún más la iniciativa”, comentó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS