+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de julio del 2017

Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía tituló a 25 nuevos docentes

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La carrera de Pedagogía en Historia y Geografía  cuenta con 6 años de acreditación, evidenciando la alta calidad de la formación impartida. Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó los 45 años de destacada trayectoria que caracterizan a dicha carrera.

La ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por la Prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; la participación del director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola Gómez; el director (s) del Departamento de Ciencias Sociales, Félix Briones Quiroz; el secretario académico de la Facultad Carlos Ossa Cornejo; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; académicos, estudiantes y familiares de los nuevos profesores.

En la ocasión se recordó que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía se remonta a 1972, en el contexto de la antigua sede de la Universidad de Chile. Tras sucesivos cambios curriculares y académicos al alero de la Universidad del Bío-Bío, la carrera ha sido capaz de brindar respuesta a los requerimientos de la comunidad.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, felicitó a los nuevos profesionales, al igual que a sus familias pues la obtención del título profesional suele ser un logro que involucra los esfuerzos de toda la familia. Igualmente, el Decano se refirió a los orígenes de la carrera en la entonces sede Ñuble de la Universidad de Chile.

“Es una carrera que se ha ido consolidando en el tiempo y debo expresar con orgullo que fui el fundador de la carrera. En 1972 existía la carrera de Pedagogía en Educación General Básica con mención en Ciencias Sociales. Muchos de esos profesores que egresaron de nuestras aulas continúan en ejercicio en los colegios, liceos y escuelas de nuestra ciudad, región y del país. En ese tiempo el mandato era crear pedagogías de educación media, y fue así como nos correspondió a un grupo de profesores transformar esa carrera con mención, en Pedagogía en Historia y Geografía”, manifestó.

El decano Reyes Coca comentó que actualmente la Universidad del Bío-Bío se encuentra al servicio de la educación pública gratuita como política de Gobierno, lo que llena de satisfacción a la comunidad educativa.

“De acuerdo al perfil de nuestros estudiantes, la mayoría de quienes hoy egresan, deben ser los primeros profesionales universitarios de sus familias. Como vemos, el aporte que realizamos como Universidad, como Facultad de Educación y Humanidades y como Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, es realmente significativo para el país y la sociedad. Esperamos que la labor que emprendan sea realmente importante. Han salido premunidos de conocimientos de la especialidad, pero seguirán estudiando porque la formación profesional es permanente. Pero también egresan como seres humanos integrales, comprometidos con la sociedad, con fuerte formación ética y valórica, porque ese es el sello de una Universidad pública como la nuestra”, enfatizó el decano Marco Aurelio Reyes.

Posteriormente, la entrega de los diplomas de título profesional fue dirigida por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Christian Loyola Gómez, en tanto que el juramento que tradicionalmente realizan los profesionales de la educación, fue guiado por el secretario académico de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo.

La ceremonia también fue el momento de entrega de reconocimientos institucionales, con el propósito de destacar las trayectorias de estudiantes sobresalientes durante el proceso de formación de pregrado.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón otorgado por la Universidad a quienes culminan su educación de pregrado en términos de excelencia académica, recayó en el egresado Carlos Vera Valdés, quien recibió la distinción de manos de la prorrectora Gloria Gómez Vera.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que destaca al alumno o alumna que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, fue para Darling Orellana Curamil, quien recibió el galardón de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

En representación de la nueva promoción de profesores de pedagogía en Historia y Geografía, correspondió a Carlos Vera Valdés entregar un mensaje de despedida, así como también tuvo palabras de recuerdo referidas a la importante etapa que acababa de concluir.

El acto fue amenizado musicalmente por el intérprete saxofonista  Álvaro Araneda Flores, alumno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024