+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 25 de julio del 2017

Escuela de Pedagogía en Educación Matemática vivenció emotiva ceremonia de titulación

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La promoción compuesta por 13 nuevos docentes de la especialidad, destaca por una sólida formación en metodologías de la enseñanza y en aprendizaje, nutrida de las ciencias didácticas y pedagógicas, aseveró el director de Escuela, Dr. Marco Antonio Rosales Riady.

La ceremonia se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la participación del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Marco Rosales Riady; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; la directora del Departamento de Artes y Letras, Rosa Díaz Chavarría; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el secretario académico de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo, además de familiares de los nuevos profesionales.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, reconoció a los nuevos profesionales y a sus familias, por el esfuerzo realizado para alcanzar este objetivo, lo que supuso importantes cuotas de dedicación y esfuerzo.

“Estos jóvenes se convierten en profesores de una disciplina escolar que para muchas personas implica serias dificultades. Quiero destacar que nuestros egresados son profesores de Educación Matemática, y eso es muy importante porque ello implica que se abocarán a la enseñanza de la matemática, antes que al estudio de la alta matemática. Nosotros creemos que cumplimos con nuestra misión si han adquirido las herramientas didácticas y metodológicas para enseñar la comprensión de la matemática a los jóvenes estudiantes a quienes deberán enseñar, con el propósito de mejorar la calidad de la educación en nuestro país”, aseveró el decano Reyes Coca.

Por su parte, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, Marco Rosales Riady, resaltó la responsabilidad que asumen los nuevos profesionales, puesto que deberán guiar la formación de nuevas generaciones escolares.

“La carrera de Pedagogía en Educación Matemática tiene la misión de formar profesionales competentes, integrales y reflexivos en la educación y en la disciplina de la matemática y la didáctica. Se procuró darles una sólida formación en metodologías de la enseñanza y en aprendizaje, nutrida de las ciencias didácticas y pedagógicas (…) De este modo estamos respondiendo a los desafíos impuestos por la sociedad en el mejoramiento de la excelencia y la calidad de la educación, en particular en el área de la matemática, contribuyendo así al desarrollo regional y nacional”, manifestó.

Como es tradicional, la toma del juramento profesional fue dirigida por el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, docente Carlos Ossa Cornejo.

Durante la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos institucionales, tendientes a distinguir a los estudiantes más sobresalientes de la promoción.

El Premio Mejor Egresado de la Promoción, que distingue al o la estudiante que obtuvo el mejor promedio ponderado de su generación, recayó en Anixa Llanos Mora. La novel profesional recibió la distinción de manos de la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera.

El Premio Desarrollo Estudiantil,  galardón que reconoce al o la estudiante que durante su paso por la Universidad diera cuenta de un proceder integral y manifestara un evidente compromiso con su formación disciplinar y personal, con pensamiento crítico, actitud resiliente, conciencia social y responsabilidad valórica, también fue para Anixa Llanos Mora. El galardón fue entregado por el subdirector Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

La ceremonia de titulación fue amenizada por el músico saxofonista Álvaro Araneda Flores, estudiante de Ingeniería Comercial de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024