Publicado el 26 de julio del 2017

Académicos UBB buscan integrar educación en Derechos Humanos en la formación pedagógica

Por Cristian Villa Rodríguez

Académicos de la Facultad de Educación y Humanidades, liderados por las  académicas Dra. Fancy Castro Rubilar y Carmen Mena Bastías, desarrollan una serie de jornadas de trabajo con el propósito de incluir la educación en derechos humanos en el quehacer universitario. En el proceso cuentan con el apoyo y orientaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar, explicó que la iniciativa consiste en levantar una propuesta que permita introducir el enfoque de educación en derechos humanos en la formación pedagógica en las asignaturas más pertinentes, de manera de abordar esta temática desde una perspectiva más transversal y permanente.

“Celebramos la creación de la asignatura de Derechos Humanos que ha definido la Universidad del Bío-Bío. En el caso de nuestra propuesta buscamos incorporar  la temática en las mallas curriculares de las carreras de Pedagogía de manera especial, que abarque una trayectoria un poco más permanente en la formación profesional de las y los futuros(as) docentes. Nuestra idea es introducir de manera más concreta  y transversal la educación en derechos humanos”, aseguró.

La académica Castro Rubilar expresó que el sistema escolar requiere que los profesores y profesoras que egresan de las universidades y se integran al sistema escolar, posean una formación de base sobre derechos humanos y especialmente en las temáticas que hoy demandan a la escuela, como por ejemplo, la identidad de género, la interculturalidad, la inmigración, la inclusión de personas en situación de discapacidad, entre otras realidades.

“Hay un fuerte llamado a que la educación juegue un papel fundamental en la formación de las personas en relación con conocer los derechos y deberes que les convocan como personas, y de este modo promover el desarrollo integral en  la formación de los educandos. En ese contexto, nosotros nos hemos sido asesorados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y hemos convocado junto con la decanatura, a los docentes de la Facultad que tengan interés y compromiso con esta temática  para que puedan incorporarla de manera más efectiva en los programas de asignatura, sin tener que alterar mayormente el proceso de construcción curricular que han venido desarrollando en la renovación”, comentó.

Hasta ahora se han desarrollado dos talleres del área pedagógica de la formación de profesores en la Universidad. “Todo esto depende de la voluntad, pero también sabemos que la Facultad de Educación y Humanidades se plantea en ello un gran desafío y por ello quiere ejecutar  esta propuesta a manera de pilotaje. Contamos con el apoyo del director de Docencia y su equipo, que nos ha dicho que avancemos en esa dirección y por eso nos estamos abocando a esta tarea”, argumentó la Dra. Castro Rubilar.

El jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, Enrique Azua Herrera, presente en uno de los talleres realizados en la UBB, precisó que el Instituto comenzó a trabajar junto a universidades e instituciones formadoras respondiendo al interés y necesidad expresada por dichas corporaciones.

“Las universidades u otras instituciones piden que les orientemos sobre cómo integrar la educación en Derechos Humanos en las mallas curriculares de los procesos de formación. Nosotros primero proponemos realizar un taller donde nos ponemos de acuerdo sobre qué entenderemos como derechos humanos y enfoque de derechos humanos. Una vez que se precisan algunos conceptos básicos y generales, podemos analizar cómo ese enfoque puede integrarse en determinadas asignaturas de una carrera”, explicó Azua.

Enrique Azua Herrera comentó que de acuerdo a la experiencia observada, la integración curricular del tema de derechos humanos puede realizarse combinadamente a través de la implementación de una asignatura particular e igualmente por medio de una integración transversal.

Lo más aconsejable, desde el proceso de integración curricular, es aquel que combina tanto la integración específica como transversal. “Por mencionar un ejemplo, en una institución formadora como Gendarmería, además de la asignatura de Derechos Humanos, se aplica el enfoque en asignaturas como el manejo de armas; en un taller con Carabineros se aplica  al uso correcto de las esposas; o en una carrera como Terapia Ocupacional se aplica en el diseño de políticas públicas”, especificó Azua Herrera.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015