+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de julio del 2017

Mujeres emprendedoras de la Región conocen nuevas herramientas para fortalecer sus negocios

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con la presencia de 260 mujeres provenientes de las provincias de Ñuble, Biobío y Concepción se llevó a cabo el seminario Mujeres y emprendimiento: Nuevas oportunidades para fortalecer sus negocios, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Incubadora de Empresas de la Universidad del Bío-Bío.

La actividad estuvo presidida por el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Iván Valenzuela; la directora de Sernameg, Valentina Medel; y el director de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora.

En la ocasión, las mujeres de nuestra región conocieron las diversas herramientas para llevar a cabo sus emprendimientos. Las presentaciones estuvieron a cargo de la asesora de negocios de la subgerencia regional de BancoEstado, Alejandra Trejo, quien dio a conocer los beneficios del programa CreceMujer Emprendedora y del convenio que dicha institución suscribió con Sernameg, en marzo pasado.  Asimismo, expusieron la directora ejecutiva de ChileCompra, Claudia Ortíz, quien se refirió al Mercado Público Sello Mujer; y de la asesora de la Unidad de Capacitación y Educación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Susana Abarca, quien abordó la Asociatividad y cooperativismo.

La bienvenida al seminario estuvo a cargo del director de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora.Ustedes tienen la necesidad, el deseo, la experiencia y el coraje para emprender. El desafío para nosotros es acercar instrumentos e información para que ustedes faciliten su proceso de emprendimiento, el que necesita mucho apoyo, información y colaboración sostenible en el tiempo, por lo tanto, la Universidad siempre las va a acoger, pues nuestra retribución es tenerlas acá con toda esa experiencia, necesidades y garra de poder consolidar el emprendimiento”, sostuvo.

El seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Iván Valenzuela, motivó a las emprendedoras a perseverar en sus sueños.Una idea no siempre es un negocio y un negocio no siempre es éxito. En este camino que están tomando se pueden equivocar, caer, pero la emprendedora es aquella que sabe pasar estos obstáculos y ustedes como mujeres lo tienen sumamente claro. Las invito a emprender, al mundo de los negocios donde todas tengan las mismas oportunidades, por eso el gobierno está democratizando el emprendimiento”, enfatizó.

Asimismo, señaló que en el proceso de emprendimiento es clave la asociatividad a través de cualquier estructura jurídica que permita potenciar los productos, las habilidades y conocimientos en conjunto e incrementar los beneficios y fortalecer el desarrollo y crecimiento de las emprendedoras y de la región del Biobío, pues afirmó: “en la medida que sus emprendimientos son exitosos ustedes aportan al empleo de la Región”.

Similar opinión tuvo la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Medel, quien enfatizó que las mujeres avanzan en el ámbito económico, lo que significa un logro personal y familiar. “Los emprendimientos en etapas iniciales son 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, pero ese porcentaje cae un tercio en los emprendimientos de las mujeres cuando están consolidados, producto de las barreras de género como la capacitación, la brecha digital y el acceso al financiamiento. Debemos terminar con esas barreras con instancia como este con este seminario donde respondemos al llamado de la presidenta Bachelet de construir una sociedad más justa para nosotras, más democrática y dotamos a las mujeres de herramientas que les permitan acceder a la autonomía económica”, aseveró.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS