Publicado el 28 de julio del 2017

Escuela de Pedagogía en Educación General Básica entregó diplomas de título a 34 nuevos profesores

Por Cristian Villa Rodríguez

El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado, fue para Verónica Isabel Toro Lagos. En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Franco Herrera Barraza.

El acto se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, y fue presidido por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, junto con la prorrectora de la Universidad Gloria Gómez Vera; el decano de la Facultad de Educación y Humanidades Marco Aurelio Reyes Coca; el secretario académico Carlos Ossa Cornejo; el director de Escuela Rogelio Navarrete Gahona; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo; el representante de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea Navarrete y familiares de los egresados.

El director de Escuela, académico Rogelio Navarrete Gahona, destacó el significado de la ceremonia solemne en que la UBB certifica y la sociedad chilena recibe a 34 profesionales de la educación.

“La formación inicial que han recibido como profesores ha sido como la metáfora de un viaje que comenzó con una idea difusa de lo que significa ser educador, hasta construir una mirada más integral y completa del fenómeno educativo, donde la ocasión adquirió forma y contexto humano, brindando sentido a la responsabilidad social de aportar a la educación de futuras generaciones”, aseveró.

Navarrete Gahona precisó que en ese contexto, adquiere pleno sentido el lema de la carrera: “Formamos personas integrales y constructoras de una nueva sociedad”.

“Ser profesor o profesora implica un rol trascendente que va más allá de la mera entrega de contenidos, porque todo dador puede dejar huellas que se graban en la memoria emocional de los estudiantes y las narrativas de una buena existencia, que valora las competencias y el derecho a ser felices, aportando a la construcción de una ciudadanía con paz social”, ilustró.

“Todo ello se configura en un escenario cambiante, de nuevas demandas de la sociedad a la educación, que considera lo instrumental y lo práctico de la formación, pero sin olvidar el objetivo vital de una reforma paradigmática de la manera de organizar el conocimiento y de vivir los valores vinculados al bienestar humano.  Esto implica asumir las condiciones de complejidad y la velocidad de los cambios respondiendo con un círculo virtuoso de formación permanente, puesto que el aprendizaje es una espiral, infinito a lo largo de toda la vida, que se orienta a comprender la diversidad de la condición humana y sus posibilidades de desarrollo desde la perspectiva de la inclusión educativa y social”, manifestó el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica.

El juramento que realizan los jóvenes que egresan de las carreras de pedagogía de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, fue tomado por el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Miguel Friz Carrillo.

Posteriormente, se hizo entrega de las distinciones que relevan la trayectoria de los estudiantes más destacados de la promoción. El Premio Universidad del Bío-Bío, máxima distinción académica del nivel de pregrado fue para Verónica Isabel Toro Lagos, quien recibió el reconocimiento de manos del rector de la Universidad, Héctor Gaete Feres.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil recayó en Franco Herrera Barraza. El jefe del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, Javier Cea Navarrete, hizo entrega del galardón.

En representación de la nueva promoción de profesionales, Verónica Toro Lagos brindó el discurso de despedida en que recordó los pasajes más significativos de su paso por la Universidad, y agradeció a los distintos actores que contribuyeron a que cada uno de los integrantes de la generación alcanzara el objetivo de convertirse en profesores y profesoras de Pedagogía en Educación General Básica.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015