+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de julio del 2017

UBB fue anfitriona de reuniones de las principales agrupaciones de rectores del país

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


La Universidad del Bío-Bío fue anfitriona de la sesión ordinaria número 586 –quinta plenaria de la agenda de este año- del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Cruch, realizada el jueves 27 de julio en el centro de convenciones Mitrinco, en San Pedro de la Paz. A la cita, que se extendió por alrededor de seis horas, concurrieron las principales autoridades de 22 de los 27 planteles que conforman el organismo, así como la jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Divesup, Alejandra Contreras Altmann.

En la oportunidad analizaron el proyecto de la ley de reforma del sistema, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados y que ahora, en su segundo trámite legislativo, corresponde discutir en el Senado. Los rectores habían planteado previamente sus reparos a la propuesta, los que no fueron recogidos en las indicaciones que presentó el Ejecutivo y que ahora esperan sean considerados por los senadores

El vicepresidente del Consejo, Aldo Valle Acevedo, rector de la Universidad de Valparaíso, reiteró que el Cruch mantiene su juicio crítico respecto de cinco aspectos del proyecto. Específicamente, puntualizó, tiene observaciones sobre temas como el diseño del sistema de acceso a la educación superior, que estiman que no debe radicarse en el Ejecutivo sino conjugar la participación de las instituciones; la transferencia de recursos públicos a establecimientos privados y las rigidices que se establecen para universidades tradicionales no estatales, que obligan a su estructuración sobre la base de un controlador.

Por su parte, el rector de nuestra casa de estudios Héctor Gaete Feres hizo hincapié en que se busca avanzar en las indicaciones que se harán a la iniciativa, de modo que un sector tan importante como la educación superior sea abordado como política de Estado y no de acuerdo a los intereses del gobierno de turno. Precisó además que la propuesta despachada por la Cámara no corrige las duplicidades de controles sobre las universidades estatales ni consolida la gratuidad como un elemento que trascienda la formulación presupuestaria de cada año.

Reuniones previas y actos de homenaje

La mayor parte de los rectores integrantes del Cruch arribaron a Concepción el martes 25 para participar en las reuniones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), la Agrupación de Universidades Regionales  y la Red G9 que se efectuaron el miércoles 26, también en Mitrinco y con la UBB como anfitriona.

El encuentro de la organización formada por las 18 universidades públicas de nuestro país sirvió de marco para la firma del convenio del Programa de Movilidad Nacional Estudiantil de Pregrado que, conforme a lo informado desde el Area de Comunicaciones del Cuech, pretende re conceptualizar y re dimensionar el valor de la movilidad como estrategia formativa. La iniciativa es fruto del trabajo de la Red de Pregrado y permitirá que los alumnos, además de los intercambios tradicionales, puedan realizar otras modalidades de movilidad que contribuyan a su formación y conlleven una evaluación.

Tras las reuniones de las distintas organizaciones, los participantes se trasladaron hasta el Aula Magna de nuestra corporación, donde la Orquesta Juvenil de la Universidad del Bío-Bío ofreció un concierto en su honor. Bajo la dirección del profesor Jaime Cofré, la orquesta interpretó la Obertura Las Hébridas, Opus 26, del músico alemán Félix Mendelssohn, y la Suite Holberg, Opus 40, compuesta por el noruego Edvard Grieg.

Posteriormente, se realizó una cena de camaradería en los salones del Hotel El Araucano, a la que también fueron invitados directivos de la UBB. En la oportunidad, el rector Héctor Gaete Feres dirigió un afectuoso saludo a las autoridades universitarias y profesionales del Ministerio de Educación y de las distintas agrupaciones que sesionaron en Concepción. Asimismo hizo entrega de una acuarela del artista chillanejo Luis Guzmán Molina, académico del Departamento de Comunicación Visual, a cada uno de los rectores asistentes o sus representantes, así como a la jefa de la Divesup.  Al presidente de la Junta Directiva de nuestra Universidad, Bernardino Sanhueza Figueroa, en tanto, le entregó un ejemplar del libro Escuela de Arquitectura UBB: Desde la memoria. Por su parte, la prorrectora Gloria Gómez Verá obsequió un platillo con una estampa de Chillán a las esposas de los rectores que asistieron a la cena.

Al finalizar la entrega de obsequios recordatorios, hizo uso de la palabra el rector Aldo Valle, quien agradeció la acogida de nuestra Universidad. Valle recordó los orígenes de la UBB, testimonio del compromiso del Estado con el desarrollo de la educación superior pública, según dijo. Reconoció igualmente la labor de quienes dirigen a nuestra institución. Estamos orgullosos de que esta casa de estudios sea parte del Consejo de Rectores y del esfuerzo de sus autoridades por los temas sustantivos, más aún en un tiempo y un escenario en que la seriedad y la responsabilidad no son siempre la tónica, expresó.

Se refirió también al sentido del encuentro de camaradería que habitualmente realizan las instituciones organizadoras de las reuniones del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Es una forma de celebrar el común interés por la educación superior y su importancia para el desarrollo del país y de reafirmar y sellar esta preocupación ante las distintas comunidades universitarias que nos reciben, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024