+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de julio del 2017

Expertos internacionales debatieron sobre edificación Cero Energía

Por André Alvial
Escuchar noticia

Los edificios consumen cerca de la mitad de energía en el mundo, además en general otorgan bajos niveles de calidad ambiental y crecientes gastos de operación y reparación. Es por esto que en la Universidad del Bío-Bío se organizó un workshop y simposio Arquitectura Cero Energía con el fin de discutir en torno a la temática y generar una transformación relevante en arquitectura para lograr edificios que se desempeñen de manera adecuada, natural y perdurable. Iniciativa que contó con los expertos internacionales en la materia.

Chile es el país de Latinoamérica que consume más energía, de ahí que seamos pioneros en la implementación de eficiencia energética, pero con brechas por resolver. Cabe señalar que como Universidad se ha liderado la investigación en cuanto a construcción sustentable.

Al respecto la directora del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad y organizadora de la iniciativa, Beatriz Piderit, manifestó que «el objetivo fue hacer un intercambio académico y de conocimiento entre los profesionales del área. Por otra parte, se analizaron las posibles líneas de desarrollo en torno al tema, es decir, qué caminos debemos recorrer como país y cómo nos tenemos que preparar para alcanzar la construcción de edificios Cero Energía, por tanto la idea fue ver qué nos falta en el ámbito político, tecnológico y educacional, porque son los usuarios quienes deben demandar aquello. Por último debemos ver cómo lo integramos a las nuevas construcciones”.

A nivel institucional Piderit explicó que a través del magíster y doctorado, además de variados proyectos Fondecyt adjudicados, se han formándonos e investigado en esa área, pues es necesario estar a la vanguardia. Para la Universidad es relevante el que se lidere esas temáticas no abordadas a nivel país, lo que también es un beneficios para los estudiantes, pues pueden estudiar temas emergentes, potenciando el capital humano que tiene la institución.

En el simposio los participantes discutieron sobre la temática en cinco mesas de trabajo, llegando a la conclusión que existe en el país las tecnologías para apoyar la edificación cero energía, por lo que los desafíos para su implementación es a nivel político-cultural, además se hace necesario realizar una campaña de difusión que tenga el objetivo de poner en valor las construcciones sustentables, creando conciencia en los usuarios, pues si están informados sabrán qué decisiones tomar y demandarán edificaciones eficientes.

Por su parte  el experto en edificios cero energía y diseño regenerativo, Shady Attia, quien dirige el Laboratorio de Diseño Sostenible de Edificios (SBD) en la Universidad de Liege, Bélgica, expresó «en Chile esta temática no ha sido impuesta, sino que realmente la sociedad necesita y demanda. Una de las conclusiones a las que se llegó es que el mundo de la academia y el de la construcción deben unirse para dar un mensaje claro, por lo que sería más efectiva la transferencia de conocimientos».

En su opinión y en relación a su experiencia este tipo de construcciones son necesarias para que Chile aumente su producto interno per cápita y sea más productivo, «si se le da a la gente la posibilidad de tener buenas condiciones de confort en sus trabajos y consumiendo poca energía, Chile empezará a transitar de una economía donde las actividades económicas se hacen en el exterior a una que se hagan en el interior, es decir una economía de servicios, con bajo consumo energético, lo que en definitiva aumentará la productividad del país», sentenció el experto.

El director de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Encinas, fue otro de los expositores que valoró la iniciativa y expresó que “es interesante darle el toque regional a la discusión, es decir en qué estamos nosotros como Latinoamérica en torno a este tema. Destaco además el rol de la Universidad, particularmente de la Escuela de Arquitectura de la UBB, en torno a estos temas y por su liderazgo, pues siempre es bueno descentralizar la discusión, el hecho de estar discutiendo esta temática en la zona centro sur que tiene problemas de calefacción y contaminación del aire, es una buena señal con el fin de  proponer mejoras».

Igualmente la académica de la Universidad del Desarrollo, Alejandra Muñoz, destacó la calidad de los expositores invitados, principalmente la ponencia de Shady Attia, y destacó la metodología utilizada en el simposio, «pues se hizo posible que todos pudiéramos desde nuestras diversas áreas de estudio discutir en torno a la temática».

La iniciativa estuvo organizada a través del Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética de la Universidad, el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, en colaboración con el de Arquitectura Sustentable y Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con la red Urbenere. Las actividades se desarrollaron en el marco de programa de cooperación bilateral entre Chile y la Federación Valonia-Bruselas y Región Valona de Bélgica; donde participa la Universidad de Liejas y la Universidad Católica de Lovaina; así como del encuentro de la red Urbenere y con el apoyo del proyecto Fondecyt 11130556.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS