Publicado el 31 de julio del 2017

Seminario validó la importancia de contar con una normativa para el rotulado de la madera

Por Noticias UBB

En el marco del proyecto Difusión tecnológica para el rotulado de maderas, adjudicado por la Universidad del Bío-Bío y PymeMad Biobío con apoyo de Corfo, se realizó el jueves 27 de julio en el Auditorio Hermann Gamm el seminario Clasificación mecánica de la madera, oportunidad en la que se resaltó el aporte del MINVU y el Ministerio de Economía por impulsar una normativa que transparente la calidad y características de la madera. En la ocasión se contó con la participación del investigador francés Jean Denis Lanvin, del Instituto Tecnológico FCBA.

El proyecto tiene por objetivo difundir experiencias a empresas de la Región del Biobío en términos de conocer los avances y resultados tecnológicos de la aplicación de sistemas de rotulado en madera y productos orientados al sector de la construcción en madera.

Víctor Rosales, responsable de esta iniciativa, destacó los alcances de este proyecto, indicando que los ministerios de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Economía, Fomento y Turismo impulsan la implementación de un decreto de rotulado de la madera que permitirá entregar al consumidor la información necesaria del producto. “A través de la asociación PymeMad Biobío nos organizamos para anticiparnos a esta regulación”, indicó.

Esta iniciativa implica un gran salto para la industria y una enorme posibilidad de mejora para los aserraderos, quienes podrán sumarse al desafío de darle valor agregado a sus productos, especialmente cuando el Minvu está impulsando abordar la edificación en madera en mediana altura con conceptos de sustentabilidad, innovación y productividad.

Al respecto Susana Jara, ingeniero constructor de profesión y representante de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del MINVU,  señaló que el Ministerio tienen el desafío de difundir los instrumentos que permitan fortalecer el rotulado de madera a través de un decreto supremo. “Esta normativa va a permitir informar al usuario el estándar que la madera debe cumplir para el uso de la construcción. Que esté en un rotulo es muy importante porque facilitará escoger un producto que aparentemente es igual a otro, pero que cumpla con un estándar establecido”.

Agregó que contar con esta normativa será un beneficio tanto para las empresas como para los clientes, “es darle valor agregado al producto. Porque hoy para construir en altura no lo podemos hacer si no contamos con el estándar solicitado para ello. Históricamente la madera se ha relegado al área de segunda vivienda. También hay mucha gente que piensa que la madera es para el uso de vivienda transitoria, pero en el caso de lo que nosotros queremos hacer es abordar el estándar que la madera siempre debió cumplir”.

Asimismo, José Basauri, de la empresa Agrícola Forestal Bagaro Ltda.,  y vicepresidente de PymeMad Biobío, AG, destacó este encuentro por su relevancia para las Pymes madereras y enfatizó que “esta iniciativa cuenta con todo el apoyo de PymeMad Biobío, porque va a permitir contar con un producto de buena calidad y validará la madera como un recurso con altos atributos y de gran valor”.

La visita del investigador francés Jean Denis Lanvin del Instituto Tecnológico FCBA, permitió consolidar la importancia de contar con información acreditada de la madera de manera de proteger a los consumidores e  impulsar la industria de la construcción en madera de mediana altura.

El investigador francés sostuvo reuniones con académicos, investigadores, estudiantes de posgrados y autoridades universitarias, además de recorrer cuatro aserraderos de la Región y los principales laboratorios y centros asociados a la madera en la UBB.

Noticias UBB