+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de agosto del 2017

Magíster en Gestión de Empresas recibió visita de pares para su primera acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación
Escuchar noticia

En el marco del proceso para obtener su primera acreditación, el Magíster en Gestión de Empresas recibió la visita de los pares Hernán Villavicencio y Arturo Troncoso, el jueves 27 y el viernes 28 de julio. Los evaluadores vinieron acompañados por Mireya Labarca, de Acredita CI, y se reunieron con autoridades universitarias y directivos, académicos y alumnos del programa que la Facultad de Ciencias Empresariales imparte en los campus Concepción y Fernando May de Chillán. Recorrieron igualmente las instalaciones de que dispone el Magíster en ambas sedes.

El Magíster en Gestión de Empresas fue creado hace dos años y aún no registra egresados. En Concepción, es dirigido por la Dra. Ana María Barra Salazar y en Chillán, por el académico Luis Améstica Rivas.

El programa está orientado a profesionales de las áreas de Ciencias de la Administración y de la Ingeniería, interesados en compartir un espacio de aprendizaje y reflexión para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ser líder en sus organizaciones.

La formación contempla bases tradicionales de la gestión empresarial con énfasis en el uso de tecnologías de información en casos prácticos y cursos electivos en cuatro líneas de desarrollo: alta gestión, desarrollo económico, finanzas de empresa y gestión informática. El programa se dicta en modalidades ejecutiva -para profesionales, los días viernes y sábado- e intensiva, para alumnos de pregrado de carreras afines articuladas con el posgrado.

Según informó el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, Sergio Araya Guzmán, al momento de su creación se consideraron los requisitos de acreditación que exige la Comisión Nacional de Acreditación. La CNA establece que el claustro académico de los Magíster debe tener determinados niveles de productividad y dedicación y las líneas de investigación, una productividad asociada, explicó Araya, destacando que todo ello fue contemplado cuando se inició el Magíster en Gestión de Empresas de la UBB.

El programa cumple también con lo que dispone la Comisión para los Magíster de carácter profesional como éste, en cuanto a tener una importante vinculación con el medio. Adicionalmente mantiene una fuerte relación con el entorno disciplinar, señaló el jefe de la UAC.

Sergio Araya enfatizó que el proceso para obtener la acreditación del Magíster en Gestión de Empresas forma parte de los esfuerzos de nuestra Universidad por acreditar los programas de posgrado que imparte, con miras a la próxima acreditación institucional. En la misma línea, adelantó que el 8 de agosto recibirá la visita de pares el Doctorado en Matemática Aplicada, actualmente acreditado por dos años, hasta octubre de 2017, y que ahora aspira a una segunda certificación.

Además, ya completaron su proceso autoevaluación el Magister en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y el Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética –acreditado por cuatro años, hasta septiembre de 2017, por la Agencia Qualitas-.

Las imágenes fueron captadas durante una de las la reuniones que sostuvieron los pares evaluadores del Magíster en Gestión de Empresas, el viernes 28 de julio, en dependencias de la Facultad de Ciencias Empresariales, en Concepción.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024