Publicado el 03 de agosto del 2017

Académico con grupo de estudiantes crean sensor para medir y transmitir datos de la nieve

Por André Alvial

“Estimación de algunos parámetros físicos de nieve a través de ultrasonidos: análisis de factibilidad”, se titula el proyecto del académico de Ingeniería Civil en Automatización de la Universidad del Bío-Bío, Krzysztof Herman, quien junto al grupo de estudiantes de TecnoMakers viajó hasta la localidad de Antuco para realizar un ensayo de transmisión de datos de sensores remotos que fueron creados en la UBB.

Un plazo de dos años de investigación tiene el proyecto, cuyo objetivo es poder medir algunas propiedades físicas de la nieve a través del sensor ultrasónico, que en una primera instancia creó en su país natal, Polonia, pero que perfeccionó ahora con el grupo de estudiantes de la carrera. «El antiguo sensor sólo medía acumulación (altura) de la nieve, ahora tratamos de medir la densidad de la nieve, para estimar la cantidad de agua que se pueda derretir y eso a largo plazo es poder estimar los recursos hídricos que vienen de la cordillera”, explicó el académico.

Igualmente agregó que a futuro la idea es dejar instalado el dispositivo en Antuco u otro sector cordillerano, con el fin de poder recibir los datos meteorológicos: temperatura, humedad, cantidad de nieve, entre otros, “principalmente ahora estamos enfocados en ver  cómo funciona la transmisión de datos, está en una etapa de prueba. Por otra parte el que los estudiantes puedan aprender haciendo es beneficioso, pues salen del contexto del aula de clases para ir, en este caso, a Antuco a ver si lo que crearon funcionaba y cómo”, puntualizó el académico.

El estudiante de la carrera, Marcos Bastías, expresó que la experiencia fue gratificante, pues «dentro de un aula de clases no es lo mismo que estar ahí en terreno donde pueden surgir inconvenientes y poder solucionarlos en el momento, mi función fue la comunicación entre el sensor y la página donde están los datos guardados, que fue mediante un chip, como la conexión de celular a través de internet, la programación de esto. Fue bonito, porque uno ve como las cosas funcionan”expresó.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl