Publicado el 04 de agosto del 2017

Última visita de seguimiento del proyecto de innovación para un hábitat sustentable

Por Mariana Gutiérrez Vera

Reuniones con directivos universitarios, investigadores y ejecutivos de empresas vinculadas al proyecto de innovación para un hábitat sustentable sostuvieron la experta Jessica Campos y la representante del Ministerio de Educación Rosario Carrasco que realizaron la última visita de seguimiento de la iniciativa, el lunes 31 de julio y martes 1 de agosto.

En la oportunidad conocieron los avances más recientes y las actividades finales de la propuesta, orientada a incrementar el aporte de la UBB a la innovación y la competitividad en los ámbitos de biomateriales y eficiencia energética, mediante la articulación de las capacidades institucionales en estas áreas y la generación de alianzas con otros actores.

Según señaló el director del proyecto, Mario Ramos Maldonado, las profesionales fueron informadas de lo que está haciendo nuestra casa de estudios para fortalecer la institucionalidad universitaria, para el desarrollo de la investigación y el posgrado.

En este marco, señaló el directivo, valoraron la creación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL, a cargo de apoyar, gestionar e impulsar actividades de transferencia y el licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por la comunidad universitaria. Asimismo, agregó, plantearon el desafío de reforzar la labor de esta unidad dependiente de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, así como la necesidad de seguir avanzando en la formalización de los centros de investigación que tiene la Universidad.

Mario Ramos manifestó igualmente que las profesionales recibieron también antecedentes de iniciativas como el Centro de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, recientemente aprobado por el Consejo Regional y que, con una inversión de más de dos mil millones de pesos, considera la construcción de un edificio de 1.383 metros cuadrados en cinco pisos, destinado a potenciar la colaboración de la UBB con los sectores público, privado y la sociedad civil.

En general, concluyó Ramos, hubo conformidad respecto de la marcha del proyecto y se destacó el positivo impacto que ha tenido en nuestra institución, particularmente en las áreas de Arquitectura, Maderas e Ingeniería Civil.

El proyecto Explotación de conocimientos e innovación de clase mundial en biomateriales y eficiencia energética para un hábitat sustentable fue adjudicado a nuestra Universidad en la Convocatoria 2012 a Convenios de Desempeño en Innovación en Educación Superior del Ministerio de Educación, con un presupuesto superior a los dos mil quinientos millones de pesos. Su ejecución se inició en octubre de 2013.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl